Una delegación de empresarios de Colombia llegó a Lima y sostuvo una reunión de trabajo con las organizaciones de productores de arroz para adquirir el cereal, como parte de la cuota de importación de 90,000 toneladas dada por Bogotá a los países de la Comunidad Andina (CAN).
La cita auspiciada por el Ministerio de Agricultura (Minag) busca lograr la colocación de excedentes de arroz nacional, estimada en 200 mil toneladas en la presente campaña, con el propósito de evitar la caída del precio en el mercado y afectar los ingresos de los pequeños productores.
En la reunión participaron los empresarios arroceros y agricultores de las regiones de Lambayeque, La Libertad, San Martín y Tumbes, y por el lado de Colombia asistieron los delegados de la Asociación Nacional de Empresarios Arroceros.
De esta forma, los importadores conocer las características de la oferta de arroz y su estacionalidad, así como consolidar alianzas entre productores arroceros y la agroindustria, que redundará en los precios a ofertarse, mejorando los ingresos para los productores y de la cadena en su conjunto.
Además, se pudo conocer algunas características preliminares para la adquisición de 90,000 toneladas de arroz blanco de los empresarios industriales colombianos a las naciones de la CAN.
Del mismo modo, se abordó la manera de agilizar los procesos de los productores e industriales a fin de establecer la transacción del cereal, recalcando que el valor base será el precio internacional que podrá variar en función a las características del producto.
La comitiva de Colombia estuvo liderada por la Cámara de Induarroz, que reúne a instituciones molineras las cuales tienen previsto importar el arroz peruano en dos etapas, la primera hasta el 31 de julio y la segunda entre los meses de noviembre y diciembre de este año.
De acuerdo al compromiso adquirido con las organizaciones de productores, el Minag proseguirá su rol de facilitador en la búsqueda de nuevos mercados para el arroz nacional y así poder beneficiar a los pequeños productores con mayores y mejores ingresos para sus familias.