Los precios promedio por galón de los gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos bajaron solo entre 0,7% y 2,8% en los de Lima, en los últimos tres meses, mientras las gasolinas reformuladas regular, midgrade y premium –combustibles similares en Costa del Golfo de EE.UU. –¬ redujeron entre 15,7% y 20,2%, comparó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

“Las gasolinas reformuladas en Costa del Golfo de EE.UU., que contienen 10% de etanol y son referencias para el Perú, redujeron sus precios de venta al público hasta en US$ 0,52 o 20,2% por galón, el último trimestre, mientras los gasoholes, con 7,8% de etanol, bajaron solo hasta S/.0,32 o 2,8% en grifos limeños. Escandaloso”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa. Así, en EE.UU. la reducción de esos combustibles fue cinco veces más.

Sigue a Portafolio en 

La asociación de consumidores presentó dos cuadros estadísticos con sus respectivos gráficos de la evolución del precio promedio mensual de gasoholes en grifos de Lima y gasolinas reformuladas en Costa del Golfo de EE.UU., que permiten observar la vertiginosa baja del precio internacional de los combustibles referentes y su inmediato traslado a los usuarios estadounidenses.

El directivo agregó que espera la inmediata corrección del precio de los combustibles en el país, a la baja, reclamada no solo por el Opecu, sino también por instituciones como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otras.

“Es injusto, y hasta absurdo, que se dictaran medidas económicas en este subsector de Energía hace casi un año, con la finalidad de reducir los prohibitivos precios de los combustibles en el país, y estos aún no se reflejan, como debe ser, en los ‘bolsillos de los consumidores’ quienes además pagan exorbitantes sobreprecios que golpean la economía familiar ¡Basta de abusos!”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS