Para la SNI, la exoneración tributaria del comercio electrónico en Zofratacna afectará a la producción nacional. (Foto: Facebook)
Para la SNI, la exoneración tributaria del comercio electrónico en Zofratacna afectará a la producción nacional. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El nuevo reglamento de la Ley N° 27688 que fortalece la zona franca y la zona comercial de Tacna () no debería exonerar del impuesto general a las ventas () al comercio electrónico de mercancías importadas que pueda realizarse desde el referido lugar, según la Sociedad Nacional de Industrias ().

El gremio pidió que se fijen las mismas condiciones tributarias tanto para los productos elaborados localmente como para los importados a través del 'e-commerce'.

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, advirtió que la importación de bienes por parte de Zofratacna para comercializarse en todo el país sin pago del IGV distorsionaría el tratamiento tributario previsto en los regímenes aduaneros, así como en la operación de venta de bienes en el territorio nacional.

Márquez dijo que el régimen de no pago de IGV para las operaciones de comercio electrónico de Zofratacna no es afín al régimen que contempla como beneficiarios a los turistas que visiten Tacna en la Zona Comercial, quienes además se sujetan a una franquicia de compra.

"Nuestro gremio empresarial está a favor de la competencia leal y en igualdad de condiciones, situación que promueve la competitividad y el libre mercado, lo cual beneficia a todos los agentes económicos del país", declaró.

En ese sentido, el gremio industrial coincide con la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sostiene que si las empresas son domiciliadas en el Perú y van a trabajar bajo el formato de comercio electrónico, estas deben pagar IGV.

Márquez también indicó que la comercialización de productos importados sin el pago de los impuestos correspondientes pone en riesgo las actividades productivas del resto del país que sí son gravadas con impuestos, ya que podría promover el contrabando.

Según el ejecutivo, la medida afectará a la producción nacional, las fuentes de empleo que generan y la recaudación del fisco.

"Una exoneración tributaria de este tipo podría promover el contrabando y la competencia desleal; ya que, según Sunat, se estima que en el 2017 el contrabando en Tacna representó el 19% del total de contrabando en el país", añadió.

El presidente de la SNI aclaró que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son una importante medida de política económica para atraer inversión extranjera, generar empleo y diversificar la producción.

Por ello, según el gremio, el sistema de zonas francas en el Perú tiene un amplio potencial para impulsar la competitividad del país, adoptando y ampliando las mejores prácticas locales e internacionales, entre ellas, la operación de un régimen promotor con gestión eficaz que impulse las inversiones, la competencia y la competitividad.

“En el mundo hay más de 3.000 zonas francas en economías desarrolladas y emergentes, que generan más de 70 millones de empleos. En Colombia y Costa Rica, las zonas francas han potenciado las exportaciones y el empleo. En China, las zonas francas se han convertido en una herramienta potente para atraer inversión extranjera, lo que ha permitido mayor producción industrial, mayor generación de innovación y desarrollo de clústeres para la producción con valor agregado”, expresó el dirigente industrial.

Márquez afirmó que la orientación de la mayor parte de las zonas francas en el mundo es promover productos de valor agregado destinado a las exportaciones, con el fin de impulsar el mayor nivel de ventas de productos en el exterior.

“Debemos impulsar las zonas francas en el Perú, pero con una orientación preferentemente exportadora y que no compita en el mercado nacional con la producción local. Utilicemos esta herramienta para atraer inversiones productivas y generar desarrollo en un entorno internacional donde los países compiten para atraer inversiones a sus economías”, puntualizó.