Más de 6 mil pymes llegaron a mercados internacionales el 2014
Más de 6 mil pymes llegaron a mercados internacionales el 2014
Marcela Saavedra P.

Que el 'chip' digital se incorpore en el tejido de peruanas y sea una herramienta útil para lograr la internacionalización de sus productos y servicios es una de las metas en las que se concentrará el próximo año.

Para ello, Omar Guerra, coordinador del programa Pymes Peruanas al Mundo, explicó que se lanzarán cinco programas de aceleración de negocios para firmas de cualquier rubro y otros cuatro enfocados en , todos de la mano con .

"Estos aceleradores de negocios son totalmente gratuitos y duran cuatro meses. Se trabaja con las empresas a través de la plataforma Moodle. Las clases están publicadas virtualmente y además se ofrecen consultorías y capacitaciones presenciales en las sedes de Prom-Perú", explicó el ejecutivo de Cómex a El Comercio.

Además, durante el programa se crea una página web para las empresas de forma gratuita. "El único costo está en la compra del dominio y las foto profesionales [que se necesiten]", agregó. 

Para conseguir la inclusión de firmas en provincias, Cómex trabajará en descentralizar las capacitaciones por medio de un mayor potenciamiento de su plataforma virtual. "El próximo año esperamos trabajar con las oficinas regionales del Mincetur y Prom-Perú. Queremos llegar a ciudades como Cusco, Juliaca,  Arequipa, entre otras", apuntó Guerra.

De esta forma, se espera elevar entre 30% y 40% el impacto de las capacitaciones a las pymes respecto de este año. "Hemos apoyado a unas 300 empresas entre charlas, consultorías y talleres. Además, desplegamos unos 20 eventos en el país este año", destacó el ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS