Las mypes de servicios tienen un puntaje negativo en el Índice de Capacidad Formal de las Mype elaborado por Comex Perú.
Las mypes de servicios tienen un puntaje negativo en el Índice de Capacidad Formal de las Mype elaborado por Comex Perú.
Lucero Chávez Quispe

Las micro y pequeñas empresas () representan el 92,7% del número de negocios en el Perú, según información de Enaho al cierre de 2018. De estas, que cuentan con una tasa de informalidad de 83,3%, las que tienen la menor capacidad para formalizarse en el país son las de servicios (trabajadores independientes), según el Índice de Capacidad Formal de las Mype elaborado por .  

De acuerdo al estudio, las mypes de servicios muestran un indicador negativo permanente desde el 2007 (se tiene data desde esa fecha), con un índice cercano al -1,25 en el 2018. Cabe señalar que el sector servicios explica el 50% de las mypes en el país.

► 
► 
► 

En cambio, a lo largo de tiempo, las mypes dedicadas a la producción de bienes han mantenido mayores niveles en el índice; en el 2018, esta tuvo cerca de 2 puntos en el indicador. 

En tanto, las mypes de comercio (que representan el 32% del total) han empezado a mejorar sus prácticas formales: en el 2007 contaban con un índice negativo y progresivamente pasó a ser positivo desde el 2017. 

Si bien los negocios de producción no tienen una alta participación en las mypes (14%), están muy cerca de ser formal, por lo que las políticas públicas deben apuntar a este grupo, señaló Jessica Luna, gerente general de Comex Perú. 

"No se puede hacer formalización por decretos, ni de manera agregada, debe ser focalizada. Aquí debe enfocarse las políticas públicas en las mypes de producción que tienen muchos mas capacidad. Las de servicios están muchos más lejos, sus ventas son mucho más bajas, y probablemente sus incentivos a ser formal sean mínimos", agregó. 

Índice de Capacidad Formal de las Mype, elaborado por Comex Perú.
Índice de Capacidad Formal de las Mype, elaborado por Comex Perú.

Según explicó, las mypes de producción tienen mayor capacidad a ser formal por los beneficios que se les ofrece; por ejemplo la deducción del IGV si invierte en bienes de capital o materias primas, o el acceso a Compras MYPERÚ.

El índice promedio de las Mype peruanas en el 2018 se ubicó en apenas 0,265, siendo cero la menor capacidad y 1 la mayor capacidad formal de las 5,9 millones de emprendimientos que operan en el Perú.

Cabe señalar que este índice evalúa anualmente las capacidades que tienen las mypes para formalizarse, en función a sus prácticas contables, tipo de propiedad, servicios básicos y características del empleo.  

POR REGIONES Y TAMAÑOS
Las mype que tienen mayor capacidad de formalizarse en el país se encuentran en la costa central y sur del país, así como en Piura y Madre de Dios. Estas regiones coinciden con las que tienen mayor competitividad, según el Índice Regional de Competitividad (Incore) del Instituto Peruano de Economía (IPE).