Nuevo proceso de importación digital ayudará al cuidado de la salud al no requerir la presencia física.
Nuevo proceso de importación digital ayudará al cuidado de la salud al no requerir la presencia física.
Christian Lengua

Con el fin de facilitar el despacho de mercancías que entran al país, implementó recientemente una nueva plataforma digital para agilizar la importación de bienes. Esta medida permite prescindir de los documentos físicos y trámites presenciales.

La entidad recaudadora anunció que este nuevo proceso de importación digital beneficiará a unas 34 mil empresas al reducir hasta en un 40% el tiempo de disposición de mercancía. Así, lo productos serán almacenados por menos tiempo en los depósitos, lo que reducirá costos.

¿Qué tanto puede beneficiar esta medida en la práctica? Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), calificó esta implementación como bastante buena, porque va en línea con todas las mejoras en el proceso de transformación digital de la aduana que viene implementando desde hace un tiempo.

Recordó que la ministra de Economía, María Antonieta Alva ya había anunciado en el CADE 2019 que hacia mediados de este año, tanto los procesos aduaneros de exportación como de importación, iban a ser 100% digitales, “lo que generaba expectativa”.

El ejecutivo de Comex resaltó que con la actual coyuntura en pandemia estas medidas se hayan potenciado. Indicó que estos avances están enmarcados en el programa de Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia (FAST), que actualmente viene desarrollando Sunat. El objetivo es agilizar y transparentar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, así como los procesos complementarios de control de operadores.

“Antes debías presentar los documentos en físico, mientras que ahora todo va a ser de manera electrónica, como las declaraciones, e inclusive las rectificaciones, porque si tienes un error u omisión, ahora sí lo puedes modificar”, comentó Zacnich.

Con respecto al ahorro de tiempos, afirmó que en la modalidad de despacho anticipado ya había una reducción del 30% con respecto a lo normal. “Ahora será un ahorro en tiempo de hasta el 70%”. Esto favorece a los medianos y grandes importadores, como a las agencias de aduanas. Añadió que en el comercio exterior el ahorro de tiempo se traduce en reducción de costos en la cadena de exportación. Y va en línea con el cuidado de la salud al ser todo digital.

Remarcó que esta medida complementa a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). “Muchos productos dependen de la demanda interna como externa. En medio de la pandemia, estas medidas son alentadoras. Porque cuando pase la pandemia, ya te agarra fortalecido en materia de competitividad y logística en la cadena de comercio exterior de cara al 2021”.

¿Y LA EXPORTACIÓN?

Hace más de un mes, también se anunció la facilitación de trámites documentarios de exportación a través del VUCE 2.0. “Se están haciendo cosas en comercio exterior, porque ampliar mercados en este momento es difícil, ya que todos están con el foco de salir de la pandemia cuanto antes”.

Zacnich puntualizó que esto ya se está viendo reflejado en los principales productos de exportación. Por ejemplo, la exportación de paltas ha crecido en julio. Aunque refirió que en el cálculo general habrá una caída en el acumulado del mes, por un tema de precios.

TAGS RELACIONADOS