DARWIN CRUZ F. /@Darwin_Cruzf

Uno de los requisitos para aprovechar las bondades de la Alianza del Pacfico, segn Carlos Chiappori, presidente de Cmex Per, es mejorar la competitividad logstica en los cuatro pases miembros del bloque econmico.

Este ha sido uno de los 10 puntos que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacfico ha propuesto a los presidentes de los cuatro pases y consideramos que es el ms importante, dijo Chiappori.

En ese sentido mencion que el BID ha ofrecido su apoyo para hacer un estudio que permitir conocer cmo son los procesos logsticos de Mxico, Colombia, el Per y Chile.

Queremos que cada peruano conozca cul es la facilidad o dificultad de exportar o importar en los otros tres pases. Esto es importante, porque sabemos que la logstica hoy es un cuello de botella y hay que corregirlo lo ms pronto posible, dijo.

El estudio del BID an no tiene fecha de entrega, porque primero debe de identificar cules sern los ndices que se deben de seguir, para luego hacer planes estratgicos de mejora.

MS PROPUESTAS Segn Chiappori el sector privado de los cuatro pases ha propuesto a los cuatro mandatarios armonizar no solo normas tcnicas, sino tambin que haya interoperabilidad entre las Ventanillas nicas de Comercio Exterior (VUCE).

Adems, el captulo chileno de Consejo Empresarial de la Alianza del Pacfico trabaja en propuestas para una armonizacin tributaria.