Entidad definirá lineamientos para los gestores de inversiones. (Foto: GEC)
Entidad definirá lineamientos para los gestores de inversiones. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Comisión de Reforma Previsional del Congreso aprobó los lineamientos generales del Organismo Público de Pensiones (OPP), institución que regiría el nuevo . La votación resultó con siete votos a favor y uno en contra.

MIRA: Congreso aprueba ampliar moratoria al ingreso y producción de transgénicos hasta el 2035

La presidenta de dicha comisión, Carmen Omonte, explicó que este organismo absorberá a la ONP, Pensión 65 y programas sociales.

Asimismo, este Organismo Público de Pensiones se encargaría de establecer las políticas de inversiones que deberán seguir los gestores de fondos, donde se encontrarían las AFP.

MIRA: Chuck E. Cheese: ¿Cómo hace el negocio de entretenimiento infantil para soportar la pandemia? | ENTREVISTA

Los gestores, según detalló Omonte, serán escogidos mediante licitación internacional y serán supervisados por la SBS y el BCR. “Los recursos que este administre serán intangibles y deberán ser utilizados con fines previsionales”, explicó.

Al respecto, la Asociación de AFP cuestionó la naturaleza pública que tendría la OPP. “Las AFP reconocen que todo es perfectible, pero ahora pareciera que nos hemos olvidado de varias cosas que sucedieron en el pasado”, sostuvo la presidenta de la referida asociación, Giovanna Prialé.