AUGUSTO TOWNSEND KLINGE (@atownsendk) Editor central de Economía Negocios de El Comercio

Chicago. La delegación de InPerú visitó hoy miércoles por la mañana la Bolsa Mercantil de Chicago , el mercado bursátil de derivados más grande del mundo.

Aun cuando el 70% de las transacciones son ya electrónicas, lo impresionante de esta plaza es que todavía hay una activa negociación a viva voz, lo cual se aprecia, por ejemplo, en la compra y venta de commodities alimenticios.

La floor (piso) de la bolsa tiene las dimensiones para albergar a un estadio deportivo. En este enorme ambiente, rodeado de pantallas electrónicas indescifrables, hay una serie de pits, algo así como anfiteatros en bajo relieve donde los traders transan gritándose entre sí.

Encima de ellos, en unas plataformas que parecen casetas de salvavidas, están los trabajadores de la bolsa que van registrando las transacciones a partir de las señas que les hacen los traders.

TRABAJO CONJUNTO Según pudimos conocer, la decisión de visitar Chicago por primera vez en el marco de las giras de inPerú responde a que ya existen esfuerzos por trabajar conjuntamente con la Bolsa Mercantil de Chicago, no solo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), sino de la Asociación de AFP .

Dados los cambios regulatorios que se están implementando en EE.UU., se busca una importante colaboración en materia de educación financiera y asimilar buenas prácticas que puedan ser replicadas en el Perú.

En el resto de la mañana, las presentaciones se realizarán en la sede de la firma de abogados Baker McKenzie, que recientemente incursionó al Perú en asociación con el Estudio Echecopar.