Sunat indica que los buenos contribuyentes deben adoptar una conducta tributaria proactiva y verificar su situación con auditorías previas.(Foto: Difusión)
Sunat indica que los buenos contribuyentes deben adoptar una conducta tributaria proactiva y verificar su situación con auditorías previas.(Foto: Difusión)

Este lunes entr en vigencia la Resolucin de Superintendencia N 098-2017/SUNAT, que aprueba las disposiciones que regulan la presentacin de la solicitud de acogimiento al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES).

Adems la resolucin establece las formas y condiciones para la eleccin del pago al contado o fraccionado de dicho fraccionamiento especial y el procedimiento a seguir respecto de los fraccionamientos aprobados. A continuacin sus principales aspectos:

1. Qu deben tener en cuenta los sujetos que cuenten con nmero de RUC y que opten por acogerse al FRAES?

El estudio Benites, Forno Ugaz Asociados indica que los contribuyentes debern obtener la deuda personalizada mediante el Pedido de Deuda, ingresando a SUNAT Operaciones en Lnea con su cdigo de usuario y clave SOL.

La obtencin de la deuda personalizada es obligatoria para la presentacin del Formulario Virtual N 1700 Formulario Virtual de Fraccionamiento FRAES y debe realizarse de manera independiente segn se trate de deudas del TESORO, ADUANAS o FONAVI.

La deuda personalizada se encontrar actualizada a la fecha que se efecte el pedido de la deuda. No se permitir el registro de deudas que no figuren en la descarga de las deudas personalizadas, subrayan.

La presentacin de la Solicitud de acogimiento debe realizarse solamente en la fecha en que el solicitante obtiene la deuda personalizada.

Para la generacin y presentacin de la solicitud a travs del Formulario Virtual N 1700 Formulario Virtual de Fraccionamiento FRAES, el solicitante debe:

a) Ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea con su cdigo de usuario y clave SOL.

b) Obtener la(s) deuda(s) personalizada(s) a travs de la generacin del pedido de deuda.

c) Ubicar el Formulario Virtual N 1700 Formulario Virtual de Fraccionamiento FRAES.

d) Verificar la informacin cargada en el Formulario Virtual N 1700 Formulario Virtual de Fraccionamiento FRAES.

e) Identificar y confirmar la deuda por la que presentar la Solicitud de acogimiento al FRAES, indicando al menos lo siguiente: -El ente, el tipo de documento, el nmero del documento, la fecha o perodo, el monto insoluto, los intereses acumulados y el monto total a la fecha de la consulta.

f) Elegir la forma de pago, al contado o fraccionado. En caso se elija la forma de pago fraccionado, indicar el nmero de cuotas por las que se solicita el fraccionamiento.

g) De estar de acuerdo con la informacin que se ha cargado en el Formulario Virtual N 1700 Formulario Virtual de Fraccionamiento FRAES, seguir con las instrucciones de SUNAT Operaciones en Lnea.

2.Qu debern tener en cuenta las personas naturales con deuda aduanera que no cuenten con nmero de RUC y que opten por acogerse al FRAES?

Para efecto de elaborar la Solicitud de acogimiento, debern:

a) Consultar los documentos que contengan deuda aduanera factible de acogerse al FRAES, ingresando a SUNAT Virtual, a la opcin Aduanas/ Operatividad Aduanera/ INFORMACIN EN LNEA, con el nmero de documento de identidad correspondiente o el nombre.

b) Obtener su nmero de RUC para el FRAES as como su cdigo de usuario y clave SOL en cualquier centro de servicios a nivel nacional.

c) Imprimir desde SUNAT Virtual la Solicitud para el registro y vinculacin del RUC a la deuda aduanera cuyo formato se detalla en el anexo de la presente resolucin y presentarla debidamente llenada en cualquiera de las Intendencias de Aduanas del pas, incluida la Intendencia de Aduanas y Tributos de Lambayeque. El funcionario aduanero deber verificar que se haya incluido la totalidad de la deuda materia del FRAES a cargo del deudor.

d) El deudor aduanero podr visualizar el reporte de su deuda personalizada, luego de 48 horas de presentada la Solicitud para el registro y vinculacin del RUC a la deuda aduanera mediante el Pedido de Deuda, ingresando a SUNAT Operaciones en Lnea con su cdigo de usuario y clave SOL.

Estas disposiciones entrarn en vigencia a partir del 29 de mayo de 2017.

TAGS RELACIONADOS