Jaime Marimón, presidente de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), consideró un éxito que la Comisión Europea (CE) haya registrado la indicación geográfica Pisco como un lugar de origen peruano, pues permitirá promocionar nuestra bebida de bandera en el mercado europeo y le abrirá las puertas del Viejo Continente a más marcas.

Es un logro, un éxito adicional a la política peruana de promoción del pisco. Una indicación geográfica, al igual que una denominación de origen, es un signo distintivo, un reconocimiento internacional que nos da más argumentos para seguir avanzando en las exportaciones de la bebida de bandera y le abrirá la puerta del mercado europeo a más marcas si todos hacemos nuestra tarea, comentó.

Respecto a cómo afectará la decisión de la Comunidad Europea a los envíos del pisco chileno, Marimón explicó que ellos van a poder decir que su aguardiente tiene la denominación de origen, pero no pueden decir que procede geográficamente de Pisco. Como se sabe, ellos le cambiaron de nombre a La Unión para lograr la denominación de origen, comentó.

El empresario pisquero recordó que Chile obtuvo la denominación de origen en ese mercado cuando firmó su Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en el 2012.

Las denominaciones de origen no se crean, se declaran, ellos la crearon y ahora por fin se reconoce que Pisco, la ciudad prehispánica, es una indicación geográfica de donde proviene nuestro aguardiente. Esto es aún más importante en un mercado como el europeo y genera una responsabilidad a los productores de mantener la calidad del pisco que exportamos, a los distribuidores de invertir más en campañas de márketing y al Gobierno para seguir difundiendo la bebida de bandera y trabajando en su reconocimiento, comentó.

Explicó que, si estos tres agentes cumplen sus respectivas obligaciones, entonces se aprovechará esta herramienta comercial para que los envíos crezcan por encima del ritmo de 15% anual actual.

Actualmente, el mercado europeo representa entre el 15% y el 20% de los envíos peruanos de pisco y es el tercer mercado más importante, detrás de Estados Unidos y, paradójicamente, Chile. https://elcomercio.pe/economia/1640139/noticia-adex-exportaciones-pisco-superaron-us3-mlls-hasta-julio

Para que el pisco dé el salto se requiere hacer mucha inversión en márketing y los productores no tienen las espaldas financieras para hacerla. A nosotros nos corresponde que el producto sea de altísima calidad y ahora es tiempo de que los distribuidores en el extranjero hagan su parte luego de este reconocimiento, comentó.