Un mercado laboral que todavía no logra recuperarse explica, en parte, el pesimismo en los consumidores de la capital. (Foto: GEC)
Un mercado laboral que todavía no logra recuperarse explica, en parte, el pesimismo en los consumidores de la capital. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Índice de Confianza del Consumidor de () –a cargo de e Ipsos– permanece en terreno pesimista, y en enero, incluso, mostró un peor escenario. El indicador retrocedió tres puntos respecto al mes previo, ubicándose así en 30 puntos.

MIRA: Ejecutivo observa ley que fija topes a las tasas de interés en el sistema bancario

Los motivos que explican este resultado –que recogió solo el impacto de la primera ronda de medidas ante la segunda ola– son la percepción de menor optimismo ante algunas restricciones y que el mercado laboral sigue sin recuperarse, indicó Sergio Hinostroza, analista del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría.

“Al cierre del año, hemos visto en el mercado laboral que el empleo formal se mantiene estancado en niveles bajos y que los ingresos promedios también siguen deprimidos”, dijo Hinostroza.

Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú y CEO del , explicó que en diciembre (que creció en cuatro puntos frente a noviembre) se estaba percibiendo una mejora, pero en enero el ánimo de los consumidores se afectó por las noticias del avance de la pandemia en el país: incremento de casos, de uso de camas UCI y de fallecidos.

A esto se sumó el anuncio de las primeras restricciones y los pocos avances en el sistema de salud para contener la segunda ola.

“Lo único que se sabe es que los empleos están en riesgo”, refirió Calle.

En esta línea, Pamela Navarro, directora y fundadora de Atalla Legal, señaló que también ha incidido en el ánimo de los consumidores que la incertidumbre que se tenía sobre la reinserción laboral se ha cambiado por decepción.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

PRONTO FUTURO OPACO

El Indicca también reveló que un 29% de hogares (ocho puntos porcentuales más que en diciembre) espera que su situación económica empeore.

Hinostroza y Calle coincidieron en que el ánimo de los consumidores descenderá en febrero, a raíz de las medidas más rígidas anunciadas a fines de enero.

A su turno, Navarro observó que el Gobierno no haya brindado ninguna medida laboral en el marco de esta nueva cuarentena.

“No se sabe qué pasará con el trabajador que tiene restricción y no puede realizar trabajo remoto”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?