La encuesta de expectativas macroeconómicas fue elaborada por el BCR en la segunda quincena de setiembre. (Foto: USI)
La encuesta de expectativas macroeconómicas fue elaborada por el BCR en la segunda quincena de setiembre. (Foto: USI)
Redacción EC

La está en descenso. En setiembre, la mayoría de los indicadores de expectativas a 3 y 12 meses empeoró respecto al mes anterior, según la última encuesta de expectativas macroeconómicas elaborada por el

El índice que mide la expectativa de los empresarios sobre la situación de la economía en los próximos tres meses cayó en 3.4 puntos, al pasar de 58.5 a 55.1 en un mes.

Similar suerte corrió el indicador de expectativa de la economía a 12 meses, que bajó 1.3 puntos a 68.6. Cabe anotar que un puntaje menor a 50 implica que las expectativas empresariales se sitúan en terreno pesimista.

También las expectativas del sector a 12 meses se deterioraron al bajar 3.8 puntos a 65.2, en tanto que la de a tres meses retrocedió 1.8 puntos a 57.1.

(Fuente: BCR)
(Fuente: BCR)

El ánimo de los empresarios sobre la situación de su empresa a 3 meses y la demanda de sus productos a 3 meses también empeoraron en setiembre.

Solo el índice sobre la expectativa de contratación de personal a 3 meses pasó de 51.2 a 51.3 puntos en un mes.

Para el economista César Peñaranda, el menor optimismo de los empresarios responde a la tensa situación política en el país debido a los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso.

A esto, añadió, se suma los riesgos en el frente internacional debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal con una mayor alza de tasas.

"El factor político está generando preocupación entre el empresariado en cuanto a lo que puede venir en la dinámica económica. Por otro lado, las noticias en el entorno internacional también están incorporando elementos de incertidumbre que no garantizan que el 2019 vaya a ser un año sin contratiempos a nivel mundial", dijo.

"Son estos elementos los que generan desconfianza. Si bien los indicadores empresariales están en el tramo optimista, hay que señalar que están en descenso", acotó Peñaranda.

TAGS RELACIONADOS