ÉLIDA VEGA CÓRDOVA

Conocida la noticia de su deceso, los recuerdos que dejó el empresario e ingeniero de 86 años, Jorge Camet Dickmann, como líder gremial y como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fueron resaltados por destacadas personalidades del mundo empresarial y educativo.

Para el actual presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, institución que Camet dirigió hace más 20 años, al ex ministro le debemos gran parte de lo que nuestro país ha logrado a nivel económico. “Jorge contribuyó decidida, sacrificada y heroicamente a transformar el Perú que éramos antes, abandonado, fracasado y casi en proceso de descomposición al país que somos hoy día. Si hay alguien a quien todos los peruanos le debemos gran parte de lo que el Perú es hoy día, es a él”, afirmó.

De la misma opinión fue el titular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, quien también resaltó el trabajo que Camet realizó al frente del MEF. “Ha sido uno de los peruanos que ha contribuido a construir el Perú que tenemos hoy. Gran parte del modelo económico que hoy manejamos y que es un orgullo como país fue gestado durante su gestión. Fue una de las personas que forjó el futuro que hoy vivimos”, dijo.

Sobre su paso por el MEF, Juan José Marthans, docente del PAD de la Universidad de Piura, también destacó que el exministro siempre se caracterizó por mostrar una gestión “absolutamente particular, transparente y clara” al frente del despacho del jirón Junín.

Explicó que “la administración de Jorge Camet en el MEF fue diferente a las que se venían mostrando porque introdujo el criterio de gestión y de buena administración al interior del portafolio, un factor propio de un empresario de experiencia”.

Precisamente, sobre su experiencia empresarial, Lelio Balarezo, presidente de Capeco, institución que también fue liderada por el fallecido, destacó las reformas que emprendió en favor del sector construcción.

“Jorge fue un dirigente gremial realmente muy exitoso, hizo cosas muy importantes en el sector construcción, en donde luchó mucho por las igualdades en las licitaciones públicas. Fue uno de los gestores para sacar la reforma de la nueva ley de contrataciones y adquisiciones del Estado para que las empresas tengan igualdad y compitan bajo las mismas condiciones, con miras a buscar el mejor precio para el Estado”, señaló.