Confiep: "Hay US$17.000 millones paralizados por permisos"
Confiep: "Hay US$17.000 millones paralizados por permisos"

El presidente de la , Martín Pérez, señaló hoy que el anuncio del próximo ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, para destrabar inversiones por 25,000 millones de dólares, genera confianza en el país para los nuevos proyectos y la ciudadanía en general.

"Las decisiones de destrabar generan confianza y modifican el clima de inversiones, y crean confianza no solo en el empresariado, sino más importante, en la ciudadanía, porque eso rebota en el empresariado", declaró a la Agencia Andina.

Indicó que si se empiezan a destrabar todos los proyectos se generará un "momentum" que permitirá nuevas inversiones, porque ya no se pospondrán las que se tenían previstas, sino que se empezarán a ejecutarlas.

También señaló que el paquete de facultades legislativas que solicitará el Gobierno del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, para destrabar las inversiones es "una excelente señal" para los mercados internacionales.

Asimismo, el titular de la Confiep indicó que ese anuncio también impacta en la ciudadanía en general, especialmente en las mypes y en los miles de pequeños proyectos que representan el 70% de la inversión en el Perú. 

"Quienes quieren poner una cabina de Internet, agrandar su peluquería, poner un restaurante o un chifa suman cientos de miles de pequeños proyectos en todo el Perú, que representan el 70% de la inversión de corta maduración y rápida generación de empleo", dijo.

GENERACIÓN DE EMPLEO
"Creo que los próximos 100 días, desde agosto hasta diciembre, serán críticos para generar confianza y mejorar el clima de inversiones, todas estas actitudes de destrabar inversiones son sumamente positivas, porque al final lo que van a hacer es generar empleo", dijo.

Asimismo, consideró, a título personal, que no solamente debe considerar el crecimiento del PBI para medir el avance del país, sino cuántos empleos se generan.

"Por supuesto que ambos indicadores son relevantes, pero a mí me gusta mirar mucho más el empleo, porque es lo que realmente está impactando en las familias", subrayó.

Consideró que la capacidad productiva del país "está en condiciones" de absorber a los miles de estudiantes que egresan de los institutos y universidades, y que constituyen la nueva fuerza laboral siempre y cuando se crezca a un ritmo superior a 4% anual. 

"Creo que sí, nosotros necesitamos crecer por encima de 4% para incorporar a todos los egresados, pero hay un reto más, hay un "gap" (vacío), donde los estudiantes egresados no están con las capacidades que requieren los empleadores", dijo.

Por ello consideró necesario "revisar las currículas de los colegios, institutos y universidades" para adaptarlas a las necesidades futuras de empleabilidad que sus egresados van a tener.

"Para nosotros lo más relevante, lo más importante que tenemos que hacer como país, es generar empleo, ver cómo hacemos para que todos los estudiantes que egresan puedan encontrar trabajo", puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC