JULIO ESCALANTE

La cuestionada elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Congreso de la República también generó la indignación del presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, quien lamentó que haya primado el interés de unos cuantos políticos sobre el interés del país.

Ha primado el interés partidario, político, de un pequeño grupo de políticos sobre el interés del país, en cuanto a la elección de esos tres magistrados que tienen una trayectoria que no es intachable y que genera mucha incertidumbre e inseguridad, opinó el líder gremial.

Aunque no quiso precisar los nombres, las mayores críticas se han concentrado en el abogado fujimorista Rolando Sousa y los nacionalistas Cayo Galindo y Víctor Mayorga, con nula experiencia en derecho constitucional.

En ese sentido, consideró que el resultado del proceso de elección daña la imagen y la reputación de las instituciones en el Perú y obliga a gremios como la Confiep a vigilar y estar muy pendientes para fiscalizar la labor del TC, que ha visto dañada su institucionalidad con la elección.

Más resignado, Luis Salazar Steiger, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), consideró que se debe respetar la decisión del Congreso, pero que esta también levanta una alerta sobre cuán más responsables debemos ser los peruanos a la hora de elegir a nuestros representantes en el Poder Legislativo.

“Todos tenemos nuestras dudas sobre los procesos políticos, pero tenemos que estar vigilantes. Esperamos que los nuevos magistrados se olviden de los compromisos que hayan tenido y se dediquen a respetar la Constitución”, sostuvo.

CONTENTOS CON BCR La indignación de García Miró respecto al resultado de la elección de los seis miembros del Tribunal Constitucional contrastó con su satisfacción respecto a la terna elegida en el mismo proceso para ocupar los asientos vacantes en el directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

Es una terna profesional, perfectamente capacitada, no ha habido ninguna observación de ningún tipo político, ni social, ni económico, es una de las pocas oportunidades en que el Perú ha habido pleno consenso sobre una elección tan importante como los directores del BCR.

Como se conoce, el Congreso también eligió la tarde de ayer a Francisco González, exministro de Agricultura; Drago Kisic Wagner, director de Macroconsult, y Gustavo Yamada, investigador de la Universidad del Pacífico, como nuevos miembros del órgano de toma de decisiones de la autoridad monetaria.

En ese sentido, destacó que tenemos un BCR fortalecido con una línea programática bastante predecible que puede defender los intereses monetarios de todos los peruanos.

Por su parte, Salazar prefirió no opinar técnicamente son los más adecuados y reiteró que es una decisión que tenemos que respetar.