Martn Prez convers con El Comercio durante la ltima jornada de CADE Ejecutivos 2016. El presidente del gremio empresarial considera que el gobierno debe involucrar ms a las regiones y municipalidades.

Qu se lleva del debate entre el ministro Alfredo Thorne y el empresario Jos Chlimper, quien se present a ttulo personal? En general, todas las exposiciones han estado muy bien enmarcadas en estrategias de largo plazo. Adems, algo interesante es que todas las exposiciones estn coordinadas, hay alguien que efectivamente est haciendo un ajuste fino de todas las estrategias globales del gobierno. En este caso, es Fernando Zavala, a cargo de la PCM. Pepe Chlimper se preguntaba si efectivamente todo esto que se quiere hacer ser factible, tambin lo mencion de alguna manera Roberto Abusada, si las ruedas le harn caso al timn. Es algo que compartimos muchos empresarios y ciudadanos. Vemos cmo los ministros tienen bien definidas las estrategias y el norte, y lo que a veces sucede es que los niveles 2, 3 y 4 impiden que estas cosas se lleven adelante.

Hubo discrepancia sobre si las acciones del gobierno son suficientes para despertar los espritus animales de los empresarios. Cree que la confianza se traduzca en inversin? La confianza ciudadana y empresarial ha tenido un repunte, eso antecede en seis meses, casi milimtricamente, los niveles de inversin. Por supuesto que, quienes somos conscientes de que la tramitologa nos ha complicado tanto, quisiramos que el gobierno sea un poco ms rudo con las situaciones que dificultan la creacin de empleo. Pero, evidentemente, hay que ser tambin realistas: el Estado es como una empresa enorme, te cuesta mucho empezarla a mover. Una vez que la mueves, rodar sola. Lo importante es que la empieces a mover en la direccin correcta.

Qu crtica propositiva le podra dar al gobierno? Siento que hay muchos temas polticos que ensucian el ambiente. Adems, hay que involucrar aun ms a las regiones y municipalidades. El otro tema que preocupa es que, pese a los esfuerzos que hace Carlos Basombro, creo que la situacin de seguridad es un tema que nos costar mucho revertir y eso genera ansiedad.

Cuando me preguntan qu quieren los empresarios: lo mismo que los ciudadanos. Necesitamos que este gobierno lleve adelante una agenda social en educacin, una en trabajo, en justicia, en seguridad, en salud; necesitamos como pas ms institucionalidad, creo que esa es la tarea que le toca a este gobierno frente a un 2021 que es el bicentenario de nuestra patria.

Y al fujimorismo? Creo que son oposicin y tienen un rol que cumplir. S reconozco, y lo ha dicho el propio ministro de Economa, que han podido tener un entendimiento interesante para sacar adelante un presupuesto. Yo sugerira que habiendo 100 congresistas ms o menos que piensan igual, que reconozcamos que el pas vot en las elecciones por que contine aquello que se ha hecho bien y que la gente siente. Es decir, cuando se cuestiona el modelo econmico, no se cuestionan los beneficios materiales que nos ha trado: hay ms autos, ms celulares, ms acceso a las casas, ms financiamiento de largo plazo, centros comerciales en todo el Per. Pero lo que no hay es mejor educacin, mejor salud, mejor justicia, mejor seguridad ciudadana.

TAGS RELACIONADOS