María Isabel León, presidenta de la Confiep, manifestó que los dos puntos que ha observado han sido alcanzados a los ministerios de Salud y de la Producción para su eventual revisión. (Foto: GEC)
María Isabel León, presidenta de la Confiep, manifestó que los dos puntos que ha observado han sido alcanzados a los ministerios de Salud y de la Producción para su eventual revisión. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta de la , , señaló que la crítica que hizo contra los protocolos del para la reactivación económica “es constructiva” y, además, aclaró lo que quiso expresar sobre estos cuando dijo que “están llenos de requisitos, parecen para un país europeo”.

"Fue una frase incompleta que no pude desarrollar en una entrevista larga. A lo que me refería no es a descalificar ni a criticar el protocolo del sector Salud, sino a comentar algunos puntos”, indicó León en RPP, manifestando a su vez que su preocupación no es por la gran empresa, “si no por las pequeñas empresas, que seguramente van a encontrar un escollo para iniciar sus actividades”.

MIRA: Presidenta de Confiep sobre protocolos de seguridad: “Están llenos de requisitos, parecen para un país europeo”

“Mi frase, lamento mucho si no ha sido entendida o ha sido descontextualizada, iba en el sentido que estas observaciones que hice son porque no parecían ser recogidas de nuestra realidad nacional", declaró la presidenta de la Confiep.

León manifestó que los dos puntos que ha observado, los cuales han sido alcanzados a los ministerios de Salud y de la Producción para su eventual revisión, son los referidos a la de los trabajadores y la asignación de enfermeras o médicos según el número de trabajadores de una empresa.

MIRA: Colegios privados no pueden cobrar por servicios que no brindan

Sobre el tema de la obesidad, explicó que el protocolo del Minsa considera como población vulnerable a las personas con obesidad 1, pero “la mayor parte de la población peruana es rellenita, si hacemos una comparación de nuestra talla con nuestro peso probablemente nos acerquemos mucho a este índice de masa corporal 1 que no revisten una gravedad como para dejar a las personas que no tengan acceso a su trabajo”.

La representante del gremio también cuestionó la exigencia de tener enfermeras en empresas con 20 trabajadores y médicos cuando haya 100 trabajadores.

"Son temas discutibles, se pueden reflexionar y evaluar, es una crítica constructiva, no es en absoluto una crítica negativa”, remarcó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Video relacionado

Más de 19.000 personas han retornado a sus regiones

Te puede interesar