La Confiep trabaja en el desarrollo de Obras por Impuestos para participar de la reconstrucción, señaló Roque Benavides, presidente del gremio. (Foto: Archivo El Comercio)
La Confiep trabaja en el desarrollo de Obras por Impuestos para participar de la reconstrucción, señaló Roque Benavides, presidente del gremio. (Foto: Archivo El Comercio)

El presidente de laConfederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, inform que el sector privado trabajaen el desarrollo de proyectos por Obras por Impuestos (OxI) para acompaar el proceso de reconstruccin de los daos causados por la emergencia climtica.

El sector privado no va a estar ausente de la reconstruccin, afirm en ese sentido, tras sealar que se esperan que haya mecanismos ms dinmicos para impulsar la realizacin de ms obras bajo el esquema tributario, en el que las compaas deciden a qu proyectosorientar sus rentas.

Respecto al rol de la Contralora de la Repblica en este proceso, que elgobierno estima demanda de manera preliminar unainversin de S/2.663 millones en puentesy carreteras, opin que en elorganismohay consciencia que hay que tomar medidas rpidas que no entorpezcan la reconstruccin.

Benavides hizo estas declaraciones en el foro Perpectivas y pasos adelante de la Responsabilidad Social Empresarial, organizado esta maana en Lima por la Embajada de Suecia.

Tambin estuvo presente en la reunin Pablo de la Flor, gerente de la divisin de asuntos corporativos del Banco de Crdito. El banco lidera el ranking de las 79 empresas que han usado OxI entre2009 y 2017 con proyectos por S/739.1 millones. Segn precis, BCP enfocar sus esfuerzos en la reconstruccin de centros educativos con S/800.000.

Al respecto, destac que en el diseo de los proyectos de la reconstruccin es importante incorporar de manera activa la gestin de riesgos y que El Nio Costero ha sidouna llamada de atencin en ese sentido.

No solo proyectos de OxI. Cualquier proyecto va a tener que incorporar esta dimensin de ahora en adelantre, opin. Acot que las escuelas construidas por BCP en Piura por OxI la incluyeron y que por esto no registr mayores daos.

Por otro lado, apunt queOxI permite a lasempresas participar usando sus propios recursos y aportar su capacidad de gestin.

Adems, resalt el efecto disuasor del mecanismo de actos de corrupcin. A la postre puede ser muy importante no solo por los plazos ms cortos en los que se ejecutan lasobras, sino por los candados y seguros que incorpora respecto al tema de la transparencia, dijo.

El congresista Miguel Torres, de la bancada de Fuerza Popular, y experto en OxI, ha destacado estafortaleza tica de la norma, alegandoque la empresa Odebrecht, cuyo presidente confes que la firma cometiactos de corrupcin en la regin, no opt por acogerse al mecanismo.