Alfonso García Miró, presidente de la Confiep destacó, a propósito de la Encuesta de Expectativas Gerenciales realizada por El Comercio con el apoyo de Real Time Management (RTM), que el sector privado en nuestro país ha evolucionado a “velocidad supersónica”, mientras que el público lo ha hecho a velocidad de “vehículo terrestre”.

En este sentido, el representante del gremio sostuvo que es importante que el empresariado apoye al Estado para que mejoré en las áreas en donde la situación es más crítica y eviten de este modo que las deficiencias del sector público afecten el desarrollo del país.

“Lo que tenemos es que ayudar y apoyar lo más posible al Estado para persuadirlo de cubrir esas brechas lo más pronto posible, para que estas no sean impedimento del desarrollo del país, impulsado por el sector privado”, apuntó en diálogo con elcomercio.pe.

García Miró identificó que, así como el caso de infraestructura y el servicio civil son ejemplos “patéticos”, existen otras áreas en las que el Estado debe cumplir su función para que las empresas privadas “que explican el 80% de la economía en el Perú, puedan seguir impulsando el desarrollo”.

A LA ALTURA INTERNACIONAL En cuanto al avance del sector empresarial, el presidente de la Confiep dijo que “ya hemos evolucionado mucho el sector empresarial peruano. Estamos acercándonos, y si no acercando diría incluso igualando y en muchos casos mejorando aquellas prácticas de manejo moderno empresarial de los países más desarrollados en el mundo”.

Sobre los resultados obtenidos en la encuesta que indican que los empresarios peruanos están más concentrados en el manejo a corto plazo, García Miró señaló que en el sector se ha desarrollado una división de responsabilidades que coloca a los directivos más concentrados en “el día a día, el corto plazo, las preocupaciones inmediatas, el poder dar resultados” y otra “categoría empresarial del visionario, empresario, emprendedor, perteneciente al órgano directivo de la empresa, que es el directorio, la junta de accionistas, el comité ejecutivo, que es donde quizás ya se preocupan más aquellos pensadores del futuro de las organizaciones en cómo debe de ser el mediano y largo plazo de la empresa en función a lo que ellos ven que puede estar ocurriendo tanto en el entorno inmediato, como dentro del país en que operan e incluso en el propio ambiente global”, explicó.

En este sentido, el representante concluyó que “la división de especialidades y de responsabilidades está bastante más clara y distribuida hoy en día en las empresas, y eso hace muy bien para un manejo organizacional óptimo, complementario entre aquellas especialidades para lo cual cada uno ha sido elegido”.

INICIATIVA VALIOSA El presidente del gremio empresarial sostuvo que este tipo de encuestas son “una manera sistemática, profesional y objetiva de poder canalizar todos los distintos conocimientos sobre la realidad y generar una síntesis perfectamente entendible por muchas personas y autoridades como elemento común de discusión para implementar mejoras que redunden en beneficio del consumidor, tanto como beneficio del estado y de la empresa”.