Su relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas, siempre cubiertos por una selva impenetrable. (Foto: Shutterstock)
Su relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas, siempre cubiertos por una selva impenetrable. (Foto: Shutterstock)
Lucero Chávez Quispe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con nueve votos a favor y tres en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores del aprobó el y el archivo del .

REVISA: Acuerdo de Escazú: Comisión de RR.EE. del Congreso manda al archivo la ratificación del tratado

Suscrito en el 2018 por el Ejecutivo peruano, el acuerdo busca garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Durante el debate, parlamentarios indicaron que el acuerdo no es necesario, pues el sistema jurídico ya cuenta con regulación suficiente en temas ambientales.

LO QUE SIGUE TRAS EL RECHAZO

Con la decisión del Congreso tomada, ¿qué sucede? En primer lugar, el acuerdo entrará en vigencia una vez que al menos 11 de los 24 países que firmaron se conviertan en estado parte. A la fecha, no obstante, , según la Cepal.

Los congresistas De Belaunde, Aliaga y Montoya presentaron un dictamen en minoría sobre el Acuerdo de Escazú. Este será un insumo para que el siguiente Congreso retome el debate, precisó Alvina Ruiz, exviceministra de Gestión Ambiental.

Ruiz explicó que será difícil que prospere la aprobación en esta legislatura, pues los integrantes de la comisión pertinente se mantendrán.

Según la exviceministra, se ha perdido una oportunidad para darle competitividad a las empresas. Además, considera que el acuerdo habría permitido reducir los conflictos sociales, pues “si desde el inicio se está informando, los acuerdo fluirán”.

Mónica Núñez, profesora de derecho ambiental de la Universidad del Pacífico, agregó que el Perú se podrá adherir al acuerdo luego de que este entre en vigencia.

No obstante, apuntó que desde el Ejecutivo pueden tomar medidas alineadas a los compromisos del acuerdo. “El Minam tiene un sistema nacional de información ambiental; no necesita Escazú para fortalecerlo”, precisó.

También indicó que la implementación del acuerdo dependerá de cada país y sus normas, por lo que se respetará la soberanía de los estados.

EL DATO: Anteriormente, los gremios empresariales Confiep, CCL, SNI, Amcham, entre otros, rechazaron el acuerdo internacional.