Mypes peruanas podrán tener acceso rápido a capital de trabajo
Mypes peruanas podrán tener acceso rápido a capital de trabajo

El Congreso aprobó el denominado "", un esquema tributario que otorga facilidades a las mypes para el pago del Impuesto General a las Ventas (). El proyecto, sin embargo, sufrió modificaciones respecto a lo aprobado hace dos semanas habiéndose acotado los beneficiarios.

El "IGV Justo" otorga un período de hasta tres meses de tolerancia a las mypes para que puedan pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV). El oficialismo reclamaba que los beneficios eran demasiado amplios y que se corría el riesgo que el Ministerio de Economía y Finanzas lo observara y acusara de inconstitucional.

Tras un cuarto intermedio, los congresistas llegaron a un consenso y realizaron modificaciones al texto para establecer que se podrán beneficiar aquellas que empresas que facturen menos de 1.700 UIT (S/6 millones) al año, pero si cumplen con mantener un buen récord de pago de tributos a la Sunat. 

"Estamos poniendo exclusiones a las empresas que no hayan cumplido adecuadamente con las normas tributarias", dijo la congresista Mercedes Araoz, presidenta de la Comisión de Economía, al momento de sustentar el cambio.

La posibilidad de que el MEF observe este proyecto de ley no se ha esfumado.