Osinergmin: Tarifas eléctricas se reducirán levemente a desde el 4 de mayo (Foto: Difusión)
Osinergmin: Tarifas eléctricas se reducirán levemente a desde el 4 de mayo (Foto: Difusión)

Este martes laComisin Permanente del Congreso aprob el texto sustitutorio del proyecto de ley N 851, que eliminar el pagopor concepto de afianzamiento de seguridad energtica en los recibos de luz.

Con 19 votos a favor, cero en contra yceroabstenciones, se elimin el Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energtica (CASE), destinado a la construccin del Gasoducto Sur Peruano, que a la fecha se encuentra suspendido.

Adems, se dejosin efecto el Cargo por Sistema de Seguridad Energtica en Hidrocarburos (SISE)y la Tarifa Regulada de Seguridad (TRS), que elevaban el monto de los recibos de luz. Los peruanos hemos estado pagando un fondo que oscila entre los S/2 y S/3 para el proyecto de Gasoducto Sur Peruano, afirm la congresista Lourdes Alcorta.

[embed:1588736]

El dictamen tambin contempla la devolucin de los pagos efectuados para el financiamiento del Gasoducto. Se estima que al menos US$130 millones, de los US$930 millones requeridos para garantizar el inicio de operaciones del proyecto en el 2019, ya habran sido recaudados, segn informaron fuentes del sector a El Comercio.

El Poder Ejecutivo, responsable de la devolucin, ser quien inicie las medidas administrativas y judiciales para cautelarlos intereses del Estado. En un plazo no mayor de 150 das calendarios el Poder Ejecutivo emitir el reglamento y los dispositivos permanentes, seala el dictamen.

De otro lado, la congresista Alcorta se refiri a la propuesta del parlamentario Jorge del Castillo, quien demanda que se derogue el artculo 4 y un extracto del artculo2de la Ley N29970.



Lo que l ha dicho es que hay un montn de obras que estn tambin sujetas a este tipo de fideicomisos. Creo que tiene razn, sostuvo Alcorta, tras indicar que trabajar una propuesta relacionado a este punto. Vamos a presentar un proyecto de ley para que esto nunca ms vaya en ningn otra recibo, en ninguna adenda, en ninguna otra parte, dijo.

El proyecto, que fue exonerado de segundavotacin por laComisin Permanente delCongreso,podra ser aprobado por el Ejecutivo en un mximo de 48 horas, adelant la parlamentaria.