(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Luis Fernando Alegría

Una de los caminos del Ministerio de Economía y Finanzas () hacia el cierre del déficit fiscal al 2021 es poder revisar exoneraciones tributarias y eliminar aquellas que no hubieran tenido el impacto esperado.

En noviembre del año pasado, la bancada oficialista presentó un proyecto de ley buscando sustituir algunos beneficios tributarios en la , específicamente en la región y, a cambio, dar transferencias a la región. Pero ayer la Comisión de Economía del Parlamento negó esta posibilidad y votó en contra del proyecto. 

Con tres votos a favor y la gran mayoría en contra, se cerró la puerta para que la región Loreto tenga un modelo similar al de San Martín, donde se cambiaron los beneficios tributarios por inversiones que dotaron de mejor infraestructura a la zona.

Es importante recordar que, de acuerdo con el del MEF, el país deja de recaudar unos S/3.905 millones cada año por gastos tributarios en la Amazonía (0,51% del PBI). 

De ese total, S/1.667 millones son recuperables en el corto plazo y darían empuje a los ingresos del fisco durante el 2019. De hecho, el MEF prevé que entre eliminación de gastos tributarios y otras medidas (como simplificar los regímenes del Impuesto a la Renta) se pueda sumar 0,7% del PBI a los ingresos el próximo año.

Pero de poder eliminar los beneficios tributarios en la Amazonía, el próximo año se podría recaudar un 0,24% del PBI adicionales.

URGENCIA

Mientras en la sala Miguel Grau del Congreso, la Comisión de Economía votaba en contra de un paso de , en el hemiciclo sesionaba la Comisión de Presupuesto; en ella, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), hacía hincapié en la urgencia de reducir el déficit fiscal, en un contexto de incertidumbre mundial.

Ello debido a que otros países emergentes, como Argentina y Turquía, están atravesando crisis que debieran ser una llamada de atención hacia reducir las vulnerabilidades en el Perú.

“Este caso de volatilidad debe hacernos reflexionar para siempre optar por medidas prudentes. El , si bien hay que reducirlo, puede que se haga con mayor sentido de urgencia, pues hay que tratar de disminuir vulnerabilidades para eventos como este”, afirmó el funcionario.

La buena noticia –agregó Velarde– es que hasta ahora el Perú ha sido relativamente poco golpeado por la turbulencia externa. Un indicador de esto es que el tipo de cambio se ha depreciado menos que en otras economías emergentes.

“Ojalá que sigamos así, pero la situación es incierta. Si bien los casos de Turquía y Argentina son distintos, la mayor parte de inversionistas se han asustado”, concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC