Congreso de la República realizó la votación sobre Ley de Presupuesto General para el año fiscal 2023. (Foto: Andina)
Congreso de la República realizó la votación sobre Ley de Presupuesto General para el año fiscal 2023. (Foto: Andina)
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República aprobó los proyectos de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2023, ascendiente a S/ 214,8 mil millones, lo que representa el 21% del Producto Bruto Interno (PBI).

Por 77 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la Ley de Presupuesto General de la República para el próximo año.

MIRA | Jerome Powell estima que el ritmo alzas de tasa podría disminuir en diciembre

Minutos antes, con 66 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones, el Pleno aprobó el Proyecto de Ley 2908, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Del mismo modo, con 78 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones la representación nacional aprobó el Proyecto de Ley 2909, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el siguiente año.

Como se sabe, la sustentación de presupuesto público para el 2023 se inició el lunes 28 de noviembre con la exposición de la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

MIRA | Beatriz de la Vega, socia de KPMG: “En seguridad energética, es importante que tengamos nuestra propia producción”

Posteriormente, cada uno de los ministros de Estado expuso el presupuesto correspondiente para sus respectivos sectores el próximo año.

Asimismo, los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Defensoría del Pueblo, sustentaron los pliegos presupuestales correspondientes a sus instituciones.

En salud, el monto asignado para el sector, de S/24.769 millones, representa el 11,8% del presupuesto total y que apunta al pago de remuneraciones del sector salud, la implementación de la Ley nacional del cáncer y la continuidad en el aseguramiento universal de salud, entre otros aspectos.

MIRA | Cabify Perú: “[Tras la salida de Beat] Los usuarios que usaron por primera vez la ‘app’ aumentaron hasta en 500%”

Para transportes y comunicaciones, el presupuesto destinado es de S/22.329 millones, enfocados en proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima, el pago de la operación y mantenimiento de la Línea 1 y la ejecución de 16 corredores viales departamentales pertenecientes al programa ProRegión.

En mejoras del servicio de la justicia, se van a destinar S/7.504 millones en el 2023. Asimismo, el Ejecutivo destinará S/5.016 millones en seguridad ciudadana, con el incremento de 5.500 nuevos efectivos policiales en seguridad ciudadana en el país, el reforzamiento de 900 vehículos de patrullaje y la adquisición de otros 100 vehículos nuevos.

Tras ello se dio inicio al debate de los proyecto de ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal del 2023.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más