“Desde el Ejecutivo tenemos la responsabilidad de atender lo más urgente, pero respetando la estabilidad y el equilibrio porque si no lo hacemos perdemos todos”, remarcó Francisco Sagasti. (Foto: Presidencia)
“Desde el Ejecutivo tenemos la responsabilidad de atender lo más urgente, pero respetando la estabilidad y el equilibrio porque si no lo hacemos perdemos todos”, remarcó Francisco Sagasti. (Foto: Presidencia)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

asumió la presidencia del Perú ayer para el proceso de transición en un contexto complicado para las , pues se han gastado decenas de millones en el marco de la y la recaudación ha caído en casi 30%.

MIRA: Sagasti asegura qua el Presupuesto Público ya está en discusión: “Nos preocupa mejorar la ejecución”

Sin embargo, , como la devolución del 100% de aportes a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (), entre otras.

PODER DE GESTIÓN

Ante los potenciales impulsos en el sobre normas perjudiciales para el fisco, Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, indicó que Sagasti desde el Ejecutivo deberá abocarse a incentivar el debate técnico, poniendo a disposición de las respectivas comisiones del Congreso a los ministros y asesores .

Ana Reátegui, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN coincidió en que el Ejecutivo deberá remarcar los argumentos de por qué se pueden o no ejecutar ciertas medidas en estos momentos.

“Hay mucha información sobre las normas en este contexto y el Gobierno debe encargarse de mostrar la realidad de la situación”, señaló.

En esta línea, Ausejo añadió que, así como existen medidas sin sustento técnico, también habrán otras que sí lo tendrán, pero que el Ejecutivo debe ser enfático al explicar por qué no es oportuno ejecutarlas.

“También incidirá que ahora se tiene una nueva Mesa Directiva y también el empoderamiento de la calle para normas de grueso calibre que no responda a intereses del país”, acotó.

Por su parte, Reátegui destacó que la gestión de Sagasti se perfilaría como una que toma decisiones respaldadas en análisis técnicos.

“Sagasti tiene un perfil de científico.[El lunes], por ejemplo, hablaba mucho de evidencias”, añadió.

Cuando se aprobó la moratorio al ingreso de los transgénicos en octubre, por ejemplo, Sagasti lamentó que no se haya escuchado “la opinión calificada de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología”.

Considerando todo este escenario, Sagasti subrayó ayer: “Garantizaremos la estabilidad económica y equilibro fiscal”.

“Desde el Ejecutivo tenemos la responsabilidad de atender lo más urgente, pero respetando la estabilidad y el equilibrio porque si no lo hacemos perdemos todos”, complementó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Francisco Sagasti pidió perdón en nombre del Estado a familiares de jóvenes fallecidos y heridos
El presidente interino de la República, Francisco Sagasti, pidió perdón en nombre del Estado a los familiares de Inti Sotelo, Jack Pintado