El Congreso unicameral de Guatemala ratificó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en diciembre de 2011 entre este país y Perú, que tiene como objetivo dinamizar el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones.

El TLC fue aprobado de urgencia nacional, es decir en una sola lectura, durante la sesión extraordinaria de este jueves, con el apoyo de 113 de los 158 legisladores.

El acuerdo bilateral, que se comenzó a negociar en 2010 y concluyó en octubre de 2011, fue suscrito el 6 de diciembre de ese año en la capital guatemalteca por los entonces ministros de Economía y Comercio de ambos países.

Perú ya ratificó el tratado y ahora solo falta que ambos países se pongan de acuerdo sobre la fecha de entrada en vigor.

PRINCIPALES PRODUCTOS El TLC busca fortalecer la plataforma de comercio exterior y abrir las oportunidades para productores y consumidores de Perú y Guatemala y permitirá el intercambio de más de 5.000 productos.

Entre estos figuran textiles y confección, dulces, chocolates, productos agroindustriales, alimentos y derivados del petróleo, según el acuerdo.