“Los efectos de esta normason muy perjudiciales para el país", dijo la ministra María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
“Los efectos de esta normason muy perjudiciales para el país", dijo la ministra María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
Redacción EC

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , se mostró en contra de la aprobación por insistencia en la Comisión de Presupuesto del retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional () y el consecuente archivamiento de la reforma del sistema público de pensiones propuesta por el Poder Ejecutivo.

MIRA: AFP: Los tres tipos de retiros que permite la norma aprobada por el Congreso

Estoy muy preocupada. Los efectos de esta norma, que probablemente luego irá al pleno [del Congreso], son muy perjudiciales para el país no solo en términos fiscales, sino que realmente va a desproteger a los pensionistas y los futuros jubilados. Nos aleja de todo lo que buscamos como país que es que más peruanos tengan pensiones”, dijo la ministra en declaraciones a .

Alva señaló que el costo fiscal que tendrá el retiro de los fondos del sistema público de pensiones será de S/ 15,900 millones, equivalente a 3 años de presupuesto en los programas sociales.

Es muy complejo para el manejo de la política económica lidiar con leyes que van a mandar al país por la borda. Hemos hecho muchos esfuerzos para que ellos puedan entender esto”, relató.

REVISA: ONP: Comisión de Presupuesto insiste en devolución de aportes y será debatida en Pleno del Congreso

La titular del MEF también aseguró que el Gobierno utilizará todos los mecanismos legales de los que disponga para frenar la implementación de la ley del Parlamento, aunque ello signifique que la querella legal dure meses mientras que “ningún peruano se va a ver beneficiado de nada”.

Nosotros vamos a seguir desplegando esfuerzos, tenemos todavía el pleno así que en realidad yo espero que los congresistas piensen. Antes que pensar en elecciones, piensen en las próximas generaciones”, puntualizó.

Con nueve votos a favor, la Comisión de Presupuesto del Congreso a los aportantes activos e inactivos de la ONP. Previamente, las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor también se mostraron a favor del proyecto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS