Ley de equilibrio financiero establece que el 66.2% del monto del presupuesto para el 2020 será derivado de la recaudación tributaria. (Foto: GEC)
Ley de equilibrio financiero establece que el 66.2% del monto del presupuesto para el 2020 será derivado de la recaudación tributaria. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Congreso de la República publicó hoy las , Endeudamiento y Equilibrio Fiscal para el año 2020, tras la sustentación de las referidas normas por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y del presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar. 

► 
​► 

Cabe señalar que el total para el próximo año será de más de S/177.000 millones, monto superior en 5,5% a lo destinado para el presente año.

La mayor parte de los recursos se destinarán a cuatro sectores, según el Ejecutivo: lucha contra la violencia a la mujer, educación, salud e inseguridad ciudadana.

"Para el año 2020 hemos asignado S/572 millones para financiar acciones de protección, prevención y atención de violencia contra las mujeres. Esta cifra histórica representa un incremento de S/138 millones respecto del presupuesto de este año 2019", señaló Del Solar durante la sustentación.

El Presupuesto 2020 destinará también S/4.588 millones para las universidades públicas, según dijo dijo el primer ministro ante el Pleno del Congreso.

En tanto, la Ley de equilibrio financiero establece que el 66,2% del monto del presupuesto para el 2020 será derivado de los recursos ordinarios que comprenden la recaudación de los ingresos corrientes y de capital de la Sunat.

De tal modo, la entidad recaudadora se configura como la primera fuente de financiamiento al otorgar más de S/117.465 millones al gobierno.