Durante la actividad Trabajando por las Mypes,realizada en el Parque Industrial de Villa El Salvador, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, destac unameta importante que estegobierno se ha planteado: llegar a los primeros 18 meses con 10 puntos de formalizacin de empresas, sobre todo en materia laboral.

Para lograrlo, segn indic en la conferencia donde tambin participaron los ministros de Economa y Finanzas, Alfredo Thorne; Trabajo y Promocin del Empleo, Alfonso Grados, y del Produce, Bruno Giuffra,han implementado una serie de normas tributarias para que las micro y pequeas empresas (Mypes)se formalicen y contraten, lo que generara ms empleo para todos.

Estas son las medidas implementadas por el Ejecutivo:

1. Fraccionamiento de impuestos.A partir de ahora, las empresas con ventas menores a 150 UITcontarncon beneficios para fraccionar sus IGV hasta por 72 meses.

2. Postergacin del pago del IGV.Las empresas con ventas menores a 1.700 UITpodrn prorrogar el pago de sus tributos hasta 90 das. Esto les permitir a los empresarios pagar una vez que reciben los ingresos de susventas.

3. Deudas tributarias de Mypes. El gobierno plante la extincin de las deudas tributarias menores a 1 UIT y la reduccin de deudas superiores a 1 UIT. En el ltimo caso, se aplicarndel 50% al 90% dependiendo del caso.

4. Rgimen especial de recuperacin anticipada para mypes. Un beneficio antes exclusivo para las micro empresas, para promover la productividad de sus neogcios, era el rgimen especial de recuperacin anticipada del IGV. Este beneficio, segn anunciaron las autoridades presentes, se extender a las pequeas empresas. Queremos que inviertan y por eso, el 18% de IGV que pagan por estas compras de activos sern deducidos sin tener que esperar a que se hayan depreciado, como mnimo, en los siguientes 3 meses a la fecha de su adquisicin, seal Thorne.

5. Ley de factoring.facilita el acceso a financiamiento de las empresas a travs de una menor tasa de impuesto a la renta a las facturas negociables. Ahora las empresas podrn vender las facturas de sus clientes y recibir el dinero de manera inmediatas sin tener que pagar altos intereses, como ocurre hoy en da.

6.Nuevo rgimen mype tributario (RMT).El rgimen publicado hoy en El Peruano, que funcionar a partir de enero, estipula quelas micro y pequeas empresas pagarn impuestos de acuerdo a la real capacidad de sus ingresos. La iniciativa est dirigida a loscontribuyentes cuyos ingresos no superen las 1.700 UIT y permitir que paguen una tasa de 10% por las primeras 15 UIT de la renta y 29.5% por el excedente. Adems, Thorne precis que el adelanto mensual del impuesto a la renta en el nuevo RMT ser de 1%.

7. Una Sunat amigable y flexible. Segn el ministro Thorne, la Sunat ofrecer atencin personalizada y preferencial a personas con trmites inmediatos, eliminando las colas innecesarias. Asimismo, ya no ser necesario para un micro o pequeo empresario trasladarse para hacer trmites, con lo cual se reducirn los gastos de traslado entre regiones. Segn las autoridades, sepodrn realizar trmites desde el hogar o negocio gracias a la nueva central telefnica para consultas RUC y la mejora de los servicios en la web.

8. Revolucin del crdito. Thorne afirm que el MEF viene trabajando en conjunto con los cuatro brazos financieros del Estado, que son el Banco de la Nacin, Cofide, Agrobanco y MiVivienda , para poner el acceso al crdito al alcance de todos, ofreciendo crditos ms baratos y mejores plazos. Segn puntualiz, el MEF disminuir el riesdo de prstamos que los empresarios tomen de los bancos y que buscar que lastasas sean ms adecuadas para sus negocios.

TAGS RELACIONADOS