En el Día Mundial de la Alimentación, la ONG Oxfam destacó que aún millones de peruanos se encuentran en una situación de vulnerabilidad alimentaria y déficit calórico:https://elcomercio.pe/tag/249583/desnutricion en el país, pese al crecimiento económico sostenido de los últimos años.

Así, los departamentos de más alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria son Huancavelica (98%), Huánuco, (84%), Amazonas (82%) y Puno (80%), según el mapa de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria a nivel distrital, elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimdes) en 2011.

De acuerdo con las cifras de ese ministerio, el índice de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria alcanza el 47,5% del total de peruanos, es decir, que casi 13 millones de peruanos y peruanas no pueden cubrir sus requerimientos nutricionales. Asimismo, según el INEI , el déficit calórico en hogares rurales con menores de edad se incrementó en siete puntos porcentuales durante el primer trimestre.

Giovanna Vásquez, coordinadora de la Campaña Crece de Oxfam en Perú, sostiene que este diagnóstico, sumado al cambio climático y la volatilidad de los alimentos, obligan al Gobierno a actuar de manera diligente. “La conformación de una comisión multisectorial para la seguridad alimentaria, así como la reciente creación de una comisión para la promoción de la dieta andina son avances importantes para enfrentar el problema. Sin embargo, hace falta más claridad del Ejecutivo para delinear e implementar la agenda de seguridad alimentaria en el país, y para ello destinar recursos públicos es clave”.

Vásquez cuestionó que, pese a que el fortalecimiento de la pequeña agricultura es un requerimiento básico para avanzar en ese camino, el Gobierno ha reducido los recursos destinados para esta actividad desde el 2,8% del presupuesto nacional en el 2008 hasta el 2,4% en el 2012.