Redacción EC

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () dio a conocer hoy los 5 principales derechos que los consumidores de combustibles en grifos y estaciones de servicio deben exigir en el marco del Día Mundial del Consumidor.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores como forma de promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

► 
► 
►​ 

En tal sentido, los consumidores de combustibles cuentan y deben exigir que se respeten los siguientes derechos:

1. Surtidor en cero: El contador del surtidor debe estar en cero antes de iniciar la carga de combustible en el vehículo.

2. Cantidad y Calidad: Se debe exigir el despacho de combustibles de buena calidad y en la cantidad exacta. Las empresas deberán garantizarlo ante las supervisiones que realiza Osinergmin.

3. Cinco litros para emergencias: En casos de emergencia, el usuario tiene derecho a que le vendan hasta 5 litros de gasolina en envases que no sean de vidrio ni material frágil.

4. Agua y aire: Los grifos están obligados a brindar los servicios de aire y agua para los vehículos en zonas señalizadas.

5. Precios: Los precios en los grifos y estaciones de servicio deben encontrarse en un lugar visible.

Osinergmin sugiere que se consulte y compare precios a través de la aplicación Facilito; en la que se encuentran todos los precios, de menor a mayor, de todos los grifos y estaciones de servicio a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS