MDN
Congreso discutirá si elimina cobro por membresía de tarjetas

Poco a poco, el pago con —sea de débito o de crédito— se hace más común en nuestro país. Con esta tendencia ganando fuerza, resulta más sencillo hacer un perfil sobre cuál es el tipo —o los tipos— de consumo que los peruanos muestran cuando usan el plástico en sus transacciones. 

Visanet, cuyo negocio es afiliar a los comercios para que estos permitan el pago de sus clientes a través del POS, ha elaborado un perfil del tarjetahabiente con data de transacciones hechas este año en 100 mil negocios.

Sigue a Portafolio también en 

Su estadística permite confirmar algunas preferencias. Primero, el gasto en alimentación (supermercados y restaurantes) y vestido (tiendas por departamento y de ropa) es el que más se repite cuando de deslizar la tarjeta por la ranura se trata: el 38% de las transacciones del 2015 se ha hecho por estos conceptos, así lo destaca Víctor Gonzales, gerente comercial del segmento corporativo de la firma.

Radiografía del gasto (Créditos: Archivo El Comercio)

Lo segundo es que se incrementa el gasto destinado a la salud, el cuidado personal y el entretenimiento (casinos, discotecas y otros ítems), los tres rubros suman más del 14% del volumen de transacciones registrado por los comercios afiliados a Visanet, muchos de los cuales son emprendimientos de pequeños y microempresarios. 

Esta es la tendencia, con matices, en Lima y provincias. En el Cusco, por ejemplo, lideran las compras ligadas al sector turismo, mientras que en Tacna crecen las asociadas a salud y gastronomía. El techo es alto. 

Contenido sugerido

Contenido GEC