DARWIN CRUZ F.

Ayudar a que las exportaciones crezcan entre 20% y 25% este año. Esa es la meta que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) le ha impuesto a las 22 oficinas comerciales (OCEX) que el Perú tiene en el extranjero.

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior, afirma que estas oficinas tienen sus respectivos planes de desarrollo de mercado, en los cuales se han establecido metas de colocación de productos; conseguir nuevos compradores para la oferta exportable peruana, así como generar la participación de más empresas peruanas en diversas ferias y eventos.

Esto sin descuidar el componente de promoción turística y de inversiones, asegura el viceministro.

LA EJECUCIÓN Estos planes de mercado deben ser ejecutados de manera gradual, debido a que existen oficinas como las de Bruselas (Bélgica), Shangái, Washington, Bogotá y Panamá, que recién tienen un consejero comercial a su cargo. El Mincetur publicó el jueves pasado los designados. En estos casos el cumplimiento de metas será gradual, pero las que ya están consolidadas como las otras tres de Estados Unidos, tienen que presentar resultados, señala Posada.

Conrado Falco, consejero comercial del Perú en Nueva York, afirma que con la nueva estructura que tienen las consejerías comerciales del Perú en el extranjero, será factible que cada vez más peruanos concreten negocios, inversiones o proyectos relacionados en el exterior.

Es el momento de abrir nos y posicionarnos en nuevos mercados y diseñar inversiones estratégicas que apunten a crear valor, y facilitar que todos los peruanos se beneficien en mayor proporción del dinamismo económico, remarcó.

Para ello, el viceministro Posada reconoció que es imprescindible que se haga de manera constante una efectiva transferencia de recursos que les permita trabajar y cumplir las metas impuestas por su cartera.

FALTA FORMALIZAR Si bien los planes que tiene el Mincetur con las oficinas comerciales son positivos, hay un aspecto que queda pendiente: en diciembre del 2012 el ministro del sector, José Luis Silva, afirmó a El Comercio que las oficinas comerciales pasarían a formar parte de Prom-Perú en enero, pero hasta la fecha esto no se ha concretado.

Jorge Urbina, coordinador de las OCEX, declaró a la agencia de noticias Andina, hace un poco más de 15 días, que tal proceso se concretaría en la primera semana de febrero.

Este Diario se contactó con el Mincetur para conocer en qué fase va el proceso, pero los encargados del mismo no estuvieron disponibles: tanto el ministro Silva como el coordinador de las OCEX se encuentran fuera de la ciudad.

¿Por qué es importante conocer el proceso de transferencia? Porque se trata de un sistema de promoción comercial, turismo y de inversiones que tiene una labor muy importante: posicionar en un contexto de crisis mundial al país, y cada día de retraso cuenta.