(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

El comportamiento de las exportaciones del rubro no tradicional genera preocupacin, debido a que registr cadas entre enero y julio en mercados que son considerados importantes socios comerciales, sobre todo para las pymes.

Sigue a Portafolio tambin enFacebook

Los mercados en donde se registraron cadas fueron Ecuador (-5,1%), Chile (-14,7%), Mxico (-19,7%) y Japn (-2,8%), de acuerdo con un anlisis de la Cmara de Comercio de Lima. En estos pases el Per cuenta con sendas consejeras comerciales.

Ahora, si bien en el caso de Ecuador se impusieron barreras no arancelarias que han influido en el comportamiento de nuestras exportaciones, con el resto de pases no ha sucedido lo mismo. Tal es el caso de Mxico, con el que tenemos un TLC bilateral en el que prcticamente se liberalizan todas las partidas arancelarias e incluso es nuestro socio en la Alianza del Pacfico.

Estos resultados demuestran que no existe un planeamiento estratgico que gue el trabajo de estas oficinas comerciales, afirma Gustavo Trujillo, consultor en comercio exterior.

La titular del sector,Magali Silva, ha reconocido que para ella es ms efectivo ir a ferias y misiones comerciales, de tal modo que se puedan concretar ventas lo ms pronto posible.

Juan Carlos Mathews, ex director de exportaciones de Prom-Per, dice que ir a ferias no es negativo, pero esto debe de ser parte de un plan estratgico.

Se debe invertir en ir a ferias, siguiendo la lgica de llevar empresas que tienen tal o cual producto que antes no estaban en nuestra canasta y que ahora s lo estn, porque hemos descubierto que son demandados por estos mercados, explica Mathews.

Por su parte el congresista ngel Neyra afirma que es inaudito que la ministra diga que los estudios de mercado no son importantes. Si no es as entonces; en base a qu piensa ingresar un producto a nuevos mercados, afirm .

ESPECIALIZACIN

Gustavo Trujillo aade que no solo se debe pensar en el ingreso de nuevos productos a las distintas plazas como la nica tarea de los consejeros. Tambin se debe pensar en identificar en qu plaza se debe dar prioridad a la promocin de inversiones o turismo.

En este punto, el especialista pone como ejemplo a Colombia, pas que ha priorizado al Reino Unido como plaza para promocionar las inversiones y ha conseguido, a travs de ProExport, que diversas compaas de infraestructura decidan invertir ms de US$20 mil millones.

LAS CONSEJERAS Y SU PRESUPUESTO

De acuerdo con el director de las Oficinas Comerciales del Per en el Extranjero (OCEX), Jos Eyzaguirre, las consejeras han ejecutado alrededor del 80% de su presupuesto, el cual asciende a S/.64 millones. Este nivel de ejecucin es impresionante ya que el 26 de junio la ministra Magali Silva, afirm que se haba ejecutado el 35% del mismo.

Eyzaguirre explic que el incremento se debe a que el pas participar en ferias como SIAL Pars, PMA y PMLA en EE.UU., entre otras, y se prepara la Expo Per Nueva York en noviembre. Otra variable a considerar es que segn explic la ministra la ejecucin del presupuesto ha sido un tema complicado para las OCEX debido a temas administrativos.

Hemos flexibilizado el tiempo de rendicin de cuentas. Ahora es cada dos meses y no se les entrega el dinero hasta que hayan rendido sus cuentas anteriores. En eso nos ha ayudado mucho la Cancillera, dijo la ministra.