Hoy se entrega la concesión del Gasoducto Sur Peruano
Hoy se entrega la concesión del Gasoducto Sur Peruano

Ayer se habría dado un paso clave en la venta de la participación de Odebrecht Latinvest en el proyecto del gasoducto surperuano. Según fuentes cercanas al proceso, el nuevo accionista mayoritario sería el consorcio formado por la empresa de energía estadounidense Sempra y la constructora argentina Techint. 

Este grupo adquiriría el 55% de acciones que tiene Odebrecht Latinvest en el consorcio Gasoducto Sur Peruano, donde tendría como socios a Enagás (25%) y a Graña y Montero (20%). 

También se haría del 71% de acciones que la firma brasileña tiene en Ductos del Sur, empresa constructora del proyecto. Graña y Montero posee el 29% restante. 
A pesar de que el fondo de inversión australiano Macquarie fue parte inicial del consorcio, el diario español “Expansión” informó ayer que se había retirado de la negociación. Esta información no pudo ser verificada por El Comercio.

Otros dos postores habían enviado ofertas por los activos de Odebrecht: la constructora española Ferrovial y el fondo de inversión canadiense Brookfield. 

El traspaso, sin embargo, está lejos de haberse cerrado. Fuentes cercanas a la operación señalaron que aún se están revisando contratos, proceso que podría prolongarse por varias semanas. 

—TODOS VUELVEN—
De cerrarse el acuerdo, Sempra y Techint lograrían finalmente ser parte del megaproyecto, tras ver frustrada su aspiración en la licitación efectuada en el 2014. 
En julio de ese año, el gasoducto fue adjudicado al consorcio formado entonces por Odebrecht y Enagás. Esta sociedad se convirtió en el único postor luego de que el grupo integrado por Techint y Sempra –junto con GDF Suez y TGI– fuera retirado por Pro Inversión. Su descalificación  es materia de controversia hasta hoy.

—GRANDES RIESGOS—
La salida de Odebrecht se convirtió en una necesidad para la continuidad del gasoducto, pues el sindicato de bancos que lo financiará no estaba dispuesto a desembolsar el préstamo por los problemas legales del líder del grupo brasileño, Marcelo Odebrecht, hoy en prisión.

Varios factores podrían complicar todavía el cierre del acuerdo con el consorcio Sempra-Techint. Junto con el acuerdo de venta, debe concretarse el cierre del financiamiento del sindicato bancario. 

Contenido sugerido

Contenido GEC