Entre enero y mayo de este año, se ejecutó el 23% del presupuesto modificado. Gobiernos locales efectuaron un 25%, explicado principalmente por Arranca Perú. (Foto: Difusión)
Entre enero y mayo de este año, se ejecutó el 23% del presupuesto modificado. Gobiernos locales efectuaron un 25%, explicado principalmente por Arranca Perú. (Foto: Difusión)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las empresas de construcción manejan hoy una perspectiva pesimista sobre el desempeño del sector en el año en curso. Según la encuesta de expectativas elaborada por la Cámara Peruana de la Construcción (), se espera una caída anual de 24% en sus operaciones frente al 2020. Así, las perspectivas del sector en junio revelan un menor optimismo frente a lo que se registró mediante encuesta en los meses previos.

MIRA: Tipo de cambio superaría el techo de los S/4 si nuevo gabinete representa “cambio radical”, según analistas

Según el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, los resultados demuestran la incertidumbre que hoy infunde el escenario político. “El segundo semestre está condicionado por el accionar del nuevo gobierno. Hay una percepción difusa en los empresarios respecto a cómo se manejarán la economía y la inversión en el presente año. Es un punto importante por considerar”, asevera.

Expectativa de operaciones de las empresas del sector Construcción. (Fuente: Capeco / Infografía: Antonio Tarazona)
Expectativa de operaciones de las empresas del sector Construcción. (Fuente: Capeco / Infografía: Antonio Tarazona)

No obstante, Valdivia también recalca que ese pesimismo refleja una impresión no favorable sobre la ejecución de la obra pública. Si bien se estima que la inversión pública crecerá a doble dígito en el 2021, ello está vinculado a las obras bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno y Arranca Perú.

“Sin embargo, son pocas obras y pocas las empresas que ejecutan mediante Gobierno a Gobierno. Además, Arranca Perú –que explica el crecimiento récord de inversión en regiones– no es en realidad un modelo de inversión pública, sino un programa de generación de empleo”, advierte.

Es en esa línea, el gremio ha reiterado la necesidad de adoptar nuevos modelos de gestión. “Tenemos que evaluar el número de operadores en el Estado. Proponemos que los gobiernos regionales y las municipalidades de las principales ciudades, previo fortalecimiento, aboguen por la elaboración de expedientes y de contratación de obras. Es más sensato fortalecer 100 que fortalecer cerca de 3.000 operadores”, agrega.

Datos

  • Entre enero y mayo de este año, se ejecutó el 23% del presupuesto modificado. Gobiernos locales efectuaron un 25%, explicado por Arranca Perú.
  • El BCR estima que la inversión pública crezca este año un 19%.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué factores están impulsando el crecimiento de la recaudación del IGV?
El lunes 19 de julio, el Banco Central de Reserva (BCR) publicó los montos percibidos en junio del 2021 por el Impuesto General a las Ventas (IGV). De acuerdo al ente emisor, en el sexto mes del año se recaudó S/6.156 millones, lo que representa un aumento de 85% y 20,7% en comparación con el mismo periodo del 2020 y del 2019, respectivamente.