El sector construcción, que había sido uno de los pilares del crecimiento económico en los últimos años, se contrajo 1,34% en setiembre debido a la disminución en 1,2% de los despachos de cemento y de la contracción de 6,52% del avance físico de obras, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, el sector ligado a la demanda interna y a la ejecución de obras de infraestructura anota su primer retroceso desde julio del 2011 y se convirtió en el que menos contribuyó al avance de 4,37% que anotó la economía peruana en el noveno mes del año, a diferencia de setiembre del año pasado, en el que esta actividad económica era la que más había aportado al avance de 5,94% en ese mes, seguida por comercio.

De acuerdo con el INEI, el consumo interno de cemento se vio afectado por el menor ritmo de las obras del tramo 2 del Tren Eléctrico que une la Av. Grau con San Juan de Lurigancho y las obras de empresas mineras como las unidades de producción de Volcan en Carahuacra, en Junín.

En el caso del avance físico de obras, el resultado negativo se debió a la menor inversión en carreteras en Ayachuco y Cajamarca.

FUERTE CONTRASTE El sector que más contribuyó al avance de septiembre, fue comercio, que creció un 5,61% interanual, mientras que el de manufactura uno de los que más empleo genera en el país se expandió un 3,71%.

En tanto el sector minero y de hidrocarburos retrocedió un 2,08%, debido a la contracción de 2,52% de la actividad minera metálica, arrastrada por la menor producción de hierro, oro y zinc. La extracción de hidrocarburos también se redujo ligeramente, en un 0,21%.

La minería es clave en Perú porque representa el 60% de las exportaciones totales del país.