Construcción y servicios sostuvieron empleo entre mayo y julio
Construcción y servicios sostuvieron empleo entre mayo y julio

La población ocupada de creció 1,2% entre mayo y julio, la tasa más baja en lo que va del año, según datos del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

Si bien la economía generó unos 54.600 nuevos en este período, el avance fue desalentador, consideró Carlos Paredes, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP).

“Para mí, estas no son buenas noticias. El empleo formal ha crecido a menor tasa que la fuerza laboral [de 1,8% para el mismo período]. Esto refleja una desaceleración de la demanda interna y una falta de inversión en sectores con alta generación de empleo”, señaló.

Los rubros de construcción y servicios fueron los que sostuvieron el empleo en este trimestre móvil al ascender en 3% y 5,3% interanual, respectivamente. En contraparte, la ocupación en los rubros de comercio y manufactura –de intensa mano de obra– retrocedió en 5,6% cada uno. 

Para dinamizar el empleo, Paredes apuntó que es importante continuar con la promoción de la inversión privada, así como de un clima positivo. “Creo que va a haber un cambio de tendencia, pero los proyectos demoran en materializarse. Espero que el próximo año se tengan cifras más interesantes que las que vemos ahora”, acotó.

—Brecha salarial—
Si bien el ingreso promedio mensual subió en 6,4% a S/1.617,5 entre mayo y julio, la remuneración de la población masculina creció en 5% a S/1.837,4, mientras que en la población femenina el aumento fue de 9,1% a S/1.338,4.

Pese a esta alza, los salarios de las mujeres representaron el 72,84% de lo que percibió un hombre. 

Así, la brecha salarial por género ha retrocedido solo cinco puntos porcentuales en el trimestre evaluado en los últimos diez años. Según el mismo INEI, en el 2006 el sueldo de las trabajadoras equivalía al 67,8% del ingreso de los trabajadores. 

“Puede haber una discriminación a favor del hombre no solo remunerativa, sino de oportunidades para puestos mejor pagados. Espero que esta brecha vaya disminuyendo porque no hay ninguna razón para ella”, acotó el catedrático. 

Contenido sugerido

Contenido GEC