Desde los romanos hasta la actualidad, el cemento no ha cambiado tanto. (Foto: Getty)
Desde los romanos hasta la actualidad, el cemento no ha cambiado tanto. (Foto: Getty)
Redacción EC

El consumo interno de creció 6,67% en diciembre y mostró su mejor resultado del 2017, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (). Con ello, este indicador acumuló su séptimo mes de crecimiento consecutivo. Este es un resultado que depende de la ejecución de la , la cual creció 5,99% en el último mes del 2017.

El INEI precisó que se ha continuado ejecutando proyectos en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, condominios y edificios de viviendas, lo que anticiparía mayor dinamismo de la inversión privada y un resultado positivo para el sector construcción.

La producción minera y de hidrocarburos también aceleró su dinamismo al crecer 5,55%.

En el comportamiento del subsector Minería Metálica contribuyó la mayor producción de hierro (46,1%), molibdeno (16,6%), cobre (7,4%), zinc (3,8%) y plata (2%), según el Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.


Por el contrario, en el subsector Hidrocarburos disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-6,8%) y gas natural (-8,8%); no obstante, aumentó la extracción de petróleo crudo (25,7%).

LOS QUE CAEN

La actividad en el sector profundizó su caída en diciembre. El rubro –indicó el INEI– se contrajo 66,87% y anotó su peor resultado del año.

El último noviembre, se postergó la segunda temporada de captura de anchoveta, lo cual incidió en el resultado de este rubro. Con esto, arrastraría a la industria procesadora de recursos naturales, que depende precisamente de este sector.

Por otro lado, la producción del –considerado clave por los analistas económicos como predictor de la demanda interna– se contrajo 0,59% en diciembre del año pasado.

Lea más noticias de Economía en...