La Contraloría General de la República (CGR). (Foto: GEC)
La Contraloría General de la República (CGR). (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que la región Huánuco habría perdido más de S/ 426,6 millones en 2020 por efecto de la corrupción y la inconducta funcional, un aumento de la pérdida calculada para la región en el año 2019, que sumó S/ 391,6 millones.

MIRA: Sin Elektra, Banco Azteca y ahora sin contrato de Red Dorsal, ¿qué queda para el grupo Salinas en el Perú?

Por ello, y con la finalidad de advertir riesgos en el manejo de recursos públicos y en la provisión de servicios a cargo de las entidades públicas bajo control en Huánuco, la Contraloría dio inicio hoy al Mega Operativo de Control en dicha región, lo que significará el despliegue de 115 auditores y especialistas para realizar más de 310 intervenciones, entre servicios de control, servicios relacionados (evaluación de denuncias) y acciones de integridad.

En la ciudad de Huánuco, el vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez, encabezó las actividades de presentación de los alcances de este operativo ante autoridades regionales, provinciales, congresistas y representantes de la sociedad civil organizada, para dar detalles de las intervenciones que se llevarán a cabo durante los próximos tres meses.

Durante el operativo se examinarán, mediante servicios de control, recursos administrados por las entidades públicas por aproximadamente S/ 2.166 millones que se están ejecutando en diversos proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otras materias.

En materia de servicios de control, se tiene programado realizar 174 servicios de control posterior que están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos.

Además, se tiene previsto realizar 28 servicios de control simultáneo, con los cuales se identificarán situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan en la región, a fin de que se tomen las medidas correctivas de manera oportuna.

MIRA: Nueva Ley de Teletrabajo ya no incluye pago obligatorio por uso de equipos o Internet propio: ¿Qué ha cambiado?

El Mega Operativo de Control Huánuco intervendrá un total 121 entidades públicas que desarrollan actividades en la región, de las cuales 11 corresponden al nivel del gobierno nacional, 24 al gobierno regional y 86 al gobierno local.

Asimismo, se tiene previsto evaluar 63 denuncias realizadas en la región y desarrollar 52 acciones de integridad y transversales, tales como verificación de la calidad de la información, asistencia técnica, charlas de sensibilización, cursos virtuales, jornadas de capacitación, control a obras paralizadas, conversatorios, veedurías escolares, visitas de Monitores Ciudadanos de Control (MCC), entre otros.

Facultad sancionadora

Ramírez también se refirió a la decisión del Congreso de la República de aprobar la insistencia en la autógrafa de la ley que permite sancionar a funcionarios y servidores públicos que incurren en actos de corrupción e inconducta funcional, con lo cual se devuelve la potestad sancionadora a la Contraloría General de la República.

“Esta decisión del Congreso permitirá un combate real a la impunidad que hay en diversos casos de corrupción que afectan la vida de miles de peruanas y peruanos”, añadió.

En lo referido a la región Huánuco, precisó que labor de la Contraloría permitió detectar un perjuicio de S/ 131,000 en la Municipalidad Distrital de Pillco Marca debido al otorgamiento de pagos y ampliaciones de plazo sin sustento técnico en la obra de mejoramiento de la I.E. N° 32271 en Andabamba, donde se determinó presunta responsabilidad penal o administrativa en tres funcionarios públicos de la municipalidad.

También se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Huamalies, donde se detectó un perjuicio económico de S/2,21 millones debido a que se permitió otorgar la buena pro y la firma del contrato para una obra de mantenimiento de caminos vecinales con un postor que presentó documentos diferentes a los requeridos en las bases.

MIRA: Mipymes: ¿Cuáles son los pendientes para convertirlas en un nuevo motor de la economía peruana?

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

La pregunta del día: ¿Quiénes reciben la gratificación de julio y cómo usarla de manera eficiente?
Este jueves 15 de julio se vence el plazo para que los empleadores realicen el pago de la gratificación por Fiestas Patrias. Todos los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada tienen derecho a este beneficio siempre que hayan laborado por lo menos un mes en el periodo enero a junio.