La Contraloría advirtió sobre las pérdidas que generó la corrupción. (Foto: GEC)
La Contraloría advirtió sobre las pérdidas que generó la corrupción. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Perú habría perdido S/ 22,059 millones por efectos de la e inconducta funcional en el 2020, de acuerdo a un estudio elaborado por la General de la República.

“Si en lugar de perder ese dinero, lo hubiéramos usado para dar un bono a estas personas pues habríamos elevado su consumo por encima del nivel de pobreza y teóricamente no existirían pobres en el Perú”, indicó el contralor .

MIRA: Reunión MEF, BCR y SBS para coordinar acciones en materia fiscal y monetaria

Explicó que las pérdidas por corrupción e inconducta equivale a la construcción de dos Carreteras Centrales y seis líneas del Metro de Lima.

Por ejemplo, la perdida estimada para Lima Metropolitana, habría servido para instalar 50 centros de salud o comprar 724 plantas de oxígeno.

Asimismo, en Piura, pudo haber instalado 40 centros de salud o adquirir 140 plantas de oxígeno con la pérdida estimada que tuvo por la corrupción e inconducta funcional de S/ 1,189 millones en 2020.

“Hemos calculados que en el 2020 perdimos S/ 22,059 millones por corrupción, que equivalen al 12.6% de todo el presupuesto ejecutado en ese año. Destacan regiones como Piura, Lambayeque, Callao, Lima Provincias, Junín, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho como los territorios con niveles de corrupción muy altos”, apuntó el funcionario.

MIRA: Congreso: presentan proyecto de ley que reconoce beneficios laborales a repartidores por app

A nivel de gobierno, las mayores pérdidas estimadas se registraron a nivel del Gobierno Nacional con S/ 11,580.2 millones, que equivale al 10.3% de su presupuesto ejecutado en el 2020; luego está el nivel del Gobierno Regional con S/ 5,762.7 millones (15.7%) y el nivel del Gobierno Local con S/ 4,716.2 millones (17.6%).

“En el Gobierno Nacional, a nivel de sectores los mayores problemas se ven en los sectores de Transportes y Comunicaciones (S/ 1,515.9 millones) y Educación (S/ 1,546.6 millones). También se ven estos problemas en los sectores de Salud, Agricultura, entre otros”, refirió.

En términos de montos, se estima que en Lima Metropolitana se habría perdido S/ 7,751.5 millones por efectos de la corrupción e inconducta funcional. Le siguen las regiones de Piura con S/ 1,189.3 millones, Callao con S/ 1,051.1 millones, Arequipa con S/ 901.2 millones, Cusco con S/ 894.2 millones y Áncash con S/ 824.4 millones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista al ministro de Economía, Pedro Francke
El ministro de Economía, Pedro Francke, ofreció una entrevista a El Comercio sobre sus primeros días en la gestión a cargo del MEF.