La contribución directa del sector turismo al Producto Bruto Interno (PBI) registrará en el Perú una tasa de crecimiento promedio de cinco por ciento en el período 2012-2022 y, de esta forma, se convertirá en el segundo mayor aporte a nivel de la región, después de Brasil (5,1%), informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La presidenta del Comité de Turismo (Comtur) de la CCL, Gabriela Fiorini, explicó que este dinamismo estaría fundamentado en la aplicación de políticas de difusión del turismo, el boom gastronómico, el potencial turístico de los recursos naturales y los bajos costos por concepto de las bolsas de viaje en el país.

Recordó que la contribución directa del sector turismo corresponde al consumo de productos básicos (alimentos y bebidas), los gastos de inversión en viajes y turismo, el gasto colectivo del gobierno en la promoción del turismo interno para fines de investigación y el impacto de la compra de los proveedores de los servicios turísticos.

Por otro lado, indicó que la contribución indirecta se refiere a los gastos que realizan las personas empleadas de manera directa o indirecta en el sector turismo (alimentos y bebidas, esparcimiento, vestimenta, vivienda, artículos para el hogar). Ambos generan una contribución total del sector de viajes y turismo al PBI.

En ese sentido, estimó que en el presente año el sector turismo aportará directamente 6.342 millones de dólares a la economía nacional, lo que representa un avance de 3,6% respecto al 2011. Proyectó que el crecimiento del sector turismo continuará con su senda positiva este año y tendrá una contribución total de 9% al PBI nacional, aportando así 16.449 millones de dólares.