Implantar un sistema de control de precios en el país puede generar la escasez de productos y la aparición de mercados negros, según los especialistas. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Implantar un sistema de control de precios en el país puede generar la escasez de productos y la aparición de mercados negros, según los especialistas. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Redacción EC

El líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que el Estado peruano debería regular los precios y no permitir los “abusos” que “dañan al pueblo”. ¿Pero de qué se trata esta propuesta?, ¿es posible dejar de lado que los precios en el mercado se determinen libremente por oferta y demanda?, ¿favorecería o perjudicaría a las familias peruanas?

Según explica el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, un sistema de busca básicamente la intervención en el mercado. Pasar por alto la formalidad de la oferta y demanda, y establecer precios arbitrarios.

“Usualmente ese precio se hace para favorecer a los consumidores y eso ocasiona que probablemente se fije por debajo del nivel de costos o márgenes de las empresas, pero es un incentivo para no producir. Por tanto, genera escasez y mercados negros”, apuntó el economista en diálogo con este diario.

MÁS INFORMACIÓN | Bono 350 soles: qué es, beneficiarios y cuándo se pagará el nuevo subsidio

Por su parte, Carlos Adrianzén, decano de la facultad de Economía en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), consideró que la economía peruana ya está bastante regulada, y apuntar a un control sería incentivar la corrupción.

“Para que haya un producto alguien tiene que venderlo, obteniendo un provecho en la venta, y otro adquirirlo, obteniendo un provecho del producto. Con un control de precios, la oferta y demanda siguen funcionando, pero aparece el mercado informal. El que fija el precio trae corrupción”, sostuvo.

¿Se pueden regular los precios?

De acuerdo con Adrianzén, hay varios aspectos de la economía que ya se encuentran regulados, como la facultad que tiene el Banco Central de Reserva (BCR) para controlar la oferta de soles, o la remuneración mínima vital, que coloca un límite inferior al monto de los sueldos.

No obstante, dar un paso más y fijar los precios de diversos productos alejaría al Perú de la democracia. “La conexión entre totalitarismo y control de precios es directa. La democracia requiere no ser populista, que haya restricciones”, apuntó.

MÁS INFORMACIÓN | Dólar sigue al alza: ¿Es conveniente reprogramar o refinanciar las deudas en esta moneda ahora que sube el tipo de cambio?

Castilla, por su parte, afirmó que las restricciones existen y están estipuladas en la Constitución Política del Perú.

“No es congruente con la Constitución porque esta implica la libertad económica, de contratación. Para darle cabida a ese tipo de medidas [un sistema de control de precios], habría que pasar por el Tribunal Constitucional o cambiar la Carta Magna”, subrayó.

“Incluso cuando se ha intentado poner un control de precios a las medicinas, no se ha podido implementar porque no existe esa posibilidad”, agregó el economista, quien también es director en Videnza Consultores.

¿Cómo evitar la usura?

Castilla señaló que se deben evitar las prácticas anticompetitivas en el sector privado, y cuando hay abusos de poder en una posición de dominio, implementar medidas para contrarrestarlos. En esa línea, sugirió fortalecer los organismos reguladores como Indecopi, SuSalud, entre otros.

A su turno, Adrianzén indicó que incluso en los casos que existe regulación de precios (como el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles), esta se debe hacer con ciertas reservas.

MÁS INFORMACIÓN | BCR subió la tasa de interés: ¿Qué impacto tendrá esta decisión en las familias y las empresas?

“Para que un control de precios sea óptimo, primero tienen que entender que es un fenómeno de corto plazo. Pero nunca son fáciles de desmontar”, señaló el economista. Sin embargo, observó que este es un escenario utópico.

“Debe tener un cuerpo de técnicos impresionantes. Ni siquiera en el BCR hay técnicos que permiten adivinar cuál es el precio de equilibrio del tipo de cambio”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente del Consejo de Ministros: “Recibirían bonos quienes ganen menos de S/ 3.500″

Presidente del Consejo de Ministros: “recibirían bonos quienes ganen menos de S/3500″
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que los ciudadanos que ganen menos de S/3500 soles en el sector informal o formal serían incluidos en este bono. Además el bono será por persona, agregó. (Fuente: Latina TV)