El Gobierno recibió US$150 mlls. para proyecto Chavimochic
El Gobierno recibió US$150 mlls. para proyecto Chavimochic
Manuela Zurita

El proyecto de irrigación Chavimochic III está en suspenso, luego de que el Gobierno Regional de La Libertad decidiera dar por terminada la concesión al consorcio Chavimochic S.A.C., integrado por Odebrecht y Graña y Montero, por incumplir con la presentación del cierre financiero de las obras de la tercera etapa.

Esta semana se definiría si la rescisión se hará efectiva. Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el gobernador liberteño, Luis Valdés Farías, se reunirán mañana en Lima para abordar el tema. 

La opinión del MEF –de carácter vinculante para terminar el contrato– permitiría relanzar el proyecto: continuar la construcción de las obras de la tercera etapa (la presa de Palo Redondo y un canal de 129 kilómetros) y garantizar la operatividad de las dos primeras etapas (unas 70 mil hectáreas).

Pero la decisión no resolverá un problema de fondo: las tierras en litigio en la tercera etapa que el consorcio argumentó que no le fueron entregadas, lo que le impidió avanzar con las obras.

Según el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), se trata de 16.000 hectáreas en controversia, sobre las cuales la empresa azucarera Agrícola Chicama ha interpuesto demandas judiciales. 

Óscar Vidal, abogado de Agrícola Chicama, explicó a este Diario que presentaron la demanda por confiscación de tierras en el 2014 contra el PECH y el Ministerio de Agricultura y Riego. Según explicó, son dos sus reclamos: que en 1970 las tierras eriazas de la compañía fueron traspasadas al Estado sin reconocer sus derechos de propiedad, registrándolas en partidas nuevas; y que el PECH inició un proceso de independización de los predios sin advertir por segunda vez la tenencia reclamada.

Vidal señala que la ley de creación del PECH excluye la transferencia de predios privados al proyecto. “Si no lo vieron, no lo quisieron ver, si Registros Públicos no lo alertó, esto no nos incumbe”, resaltó.  

— En negociación—


Miguel Chávez, gerente del PECH, informó que están identificando los predios en litigio que se encuentran a lo largo del canal de la tercera etapa. “Nos interesa liberar en forma urgente los predios que están en el trazo del canal”, sostuvo. 

Con dicha información el PECH elabora una propuesta para la azucarera para que esta levante las demandas que recaen sobre los predios al lado del canal. “Si esperáramos a que termine la demanda judicial, demoraría tres o cuatro años”, dijo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC