Confiep señala que no ha propuesto despidos arbitrarios. (Foto: GEC)
Confiep señala que no ha propuesto despidos arbitrarios. (Foto: GEC)
Redacción EC

Sandro Fuentes, presidente del Comité de Trabajo de la , manifestó que entre las propuestas que alcanzaron al no han considerado que se realicen despidos arbitrarios, en un contexto de crisis económica por las restricciones dadas por el Gobierno para mitigar el avance del (COVID-19).

En esa línea, explicó que el cese colectivo es una figura presente en la ley y lo que busca, en realidad, es evitar la quiebra de las empresas.

“No estamos hablando de despidos arbitrarios. El cese colectivo existe hace décadas en la ley peruana, pero requiere la aprobación del Ministerio de Trabajo, que no lo ha hecho en muchos años. Otro tipo de cese colectivo es la insolvencia y la quiebra, pero son casos extremos”, expresó.

Precisó que antes de ir a la insolvencia o la quiebra, el Ministerio de Trabajo debe evaluar la petición de los empleadores y ver si, en efecto, reúne las condiciones de reducir una parte de la planilla porque “lo que se busca es que la autoridad propicie la conservación de empleos y no fuerce la quiebra de la empresa”.

Consideró también que tanto el Ministerio de Economía como el Ministerio de Trabajo “deberían comunicar lo que quieren hacer, porque hay una suerte de silencio constante que es preocupante”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: así lucen las calles de Lima desde el cielo por la inmovilización social obliga

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS