Los consumidores han puesto el foco en dos aspectos importantes: el bienestar e higiene, y la proximidad y disponibilidad de los productos. (Foto: MML)
Los consumidores han puesto el foco en dos aspectos importantes: el bienestar e higiene, y la proximidad y disponibilidad de los productos. (Foto: MML)
Lorely Requejo

Pese a la preocupación generalizada sobre los efectos de la propagación del en el país, cerca del 51% de peruanos dice estar optimista acerca del repunte económico dentro de dos a tres meses, de acuerdo con una encuesta realizada por McKinsey & Company durante los primeros días de abril.

Lo que vemos es que, de los consumidores de Latinoamérica, los que están más optimistas respecto a cómo la economía va a cambiar en el corto plazo, es el peruano”, manifestó Max Ramberg, socio Junior de McKinsey & Company. Agregó también que, a diferencia del caso peruano, en otros países de la región el optimismo se situaba en un intervalo de 30 a 35%.

Otro de los números de la encuesta mostró que existe una mayor sensibilidad al gasto: el 72% de peruanos planearía reducirlo en las próximas semanas. En cifras más específicas, el 90% dice que espera disminuir sus compras de zapatos en las próximas dos semanas, mientras que el 74% las de vestuario y el 77% el gasto en restaurantes.

Más de un 80% de peruanos está siendo impactado en finanzas del hogar y eso genera una preocupación significativa”, comentó Ramberg. Vale mencionar que el 51% de los entrevistados está preocupado por su empleo.

En vista de este panorama, la consultora resalta que el distanciamiento físico generó una oportunidad para el comercio electrónico.

En Perú entre el 55 y 60 por ciento de los consumidores afirman que reducirán la frecuencia de viajes a centros comerciales y tiendas físicas. Como consecuencia, los canales digitales han sido potenciados en todas las categorías, particularmente en domicilios y entretenimiento en casa”, manifiestan.

NUEVOS HÁBITOS

En medio de un contexto donde se busca contener la propagación del coronavirus, los consumidores han puesto el foco en dos aspectos importantes: el bienestar e higiene, y la proximidad y disponibilidad de los productos.

Según la encuesta, el 65% de los entrevistados señaló que consume más productos de las categorías de cuidado del hogar, cuidado personal y alimentos frescos. “Dado que el COVID-19 será parte de la realidad global durante los próximos meses, las deben considerar las implicaciones en su estrategia y comunicación”, anotaron.

Finalmente, se reportó que el 13% de los consumidores cambió su tienda habitual de compra por una tienda más cercana. En tanto, un 47% ha probado una marca distinta de productos, principalmente por temas de disponibilidad o precio. De este grupo, un 14% que seguirá comprando la nueva marca después del coronavirus.

Estos comportamientos pueden llevar a las empresas de consumo a reflexionar sobre algunas oportunidades clave: revisar surtido y propuesta de valor en productos, fortalecer el propósito de la compañía, construir una cadena de suministro resiliente a disrupciones internas y externas, buscar mejoras de productividad, tener en cuenta los cambios regulatorios, evaluar oportunidades de fusiones y adquisiciones, entre otras”, resaltaron.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Colegio reduce pensión