Este viernes, Canatur y el Gobierno se reunirán para revisar medidas con el fin de mitigar efectos del coronavirus en el sector. (GEC)
Este viernes, Canatur y el Gobierno se reunirán para revisar medidas con el fin de mitigar efectos del coronavirus en el sector. (GEC)
Redacción EC

Tras una semana cargada de decisiones tomadas por el Gobierno respecto a cómo se evitará el brote de en el Perú, la Cámara Nacional de Turismo () presentará propuestas al Ejecutivo para mitigar los efectos del COVID-19 en los sectores del turismo y transporte.

Como se recuerda, una de las medidas que impactarían al sector es la suspensión de la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia, lo cual empezará a aplicarse desde este lunes 16 de marzo. Si bien Carlos Canales, presidente de Canatur reconoció que el dijo estar de acuerdo con la medida, reconoció que serán perjudiciales para el sector.

A esto se le suma una serie de cancelaciones de viajes al Perú que vienen reportando los operadores turísticos desde el mes pasado.

Así, el paquete de propuestas que presentará Canatur este viernes al Gobierno están dirigidas a los ministros de Trabajo, Economía, y Transporte y Comunicaciones.

EN TRABAJO

Por el lado de Trabajo, el gremio pide permiso para suspender los contratos de trabajo por un período inicial de 180 días a partir del 1 de abril; y solicita facilidades al sector privado de Turismo para contratar locadores de servicios durante dicho periodo.

Asimismo, consulta la posibilidad de otorgar adelanto de vacaciones a sus trabajadores (habiendo o no cumplido el récord), licencias sin goce compensables, uso de vacaciones pendientes bajo acuerdo del empleador y trabajadores. Frente a desacuerdo, piden que sea el empleador quien decida.

EN ECONOMÍA

Hacia la ministra de Economía, el gremio solicita permiso para suspender el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), la cual debía ser depositada en mayo del 2020, a los trabajadores de la empresa turística.

Por el lado tributario, piden aplazar la presentación y pago del Impuesto a la Renta para las empresas del sector durante un período de un año; así como el cobro de deudas tributarias a las dichos negocios por 180 días sin intereses.

También piden extender líneas de crédito para el sector público a fin de incentivar los viajes por turismo interno.

Asimismo, piden que el Gobierno en articulación con Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) acordar la suspensión o aplazamiento del pago de deudas (hipotecarias, vehiculares, otros) por un período de 180 días.

EN TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

El gremio turístico dispone que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), coordine con las líneas aéreas facilidades en materia de reembolsos y el no cobro penalidades por cambios en los pasajes que soliciten los viajeros.