El sector de la aviación comercial se ha visto fuertemente afectado por el coronavirus. (Foto: GEC)
El sector de la aviación comercial se ha visto fuertemente afectado por el coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) solicitó una intervención de rescate por parte del Gobierno, para sobrevivir a los efectos del coronavirus en la economía.

“La viabilidad de la industria aérea depende del flujo de caja que pueda mantener en esta suspensión total de operaciones, por lo que se requiere que se permita diferir cualquier pago existente para unos meses después que se reanuden los servicios de transporte aéreo con toda normalidad”, señaló en un comunicado.

Entre los pedidos que formuló el gremio de aerolíneas se encuentra el ajuste de condiciones laborales, como la aprobación de permisos no remunerados durante la cuarentena.

“Es preciso tomar medidas que alivien los costos fijos asociados para las empresas, como la reducción de la semana laboral o la aprobación de permisos no remunerados por un período determinado, otorgar vacaciones pendientes, así como la reducción de cargos sociales, entre otras”, solicitó la AETAI.

También solicitó flexibilidad en cuanto a sus obligaciones, como la implementación de alivios tributarios que permitan a las aerolíneas seguir operando.

En materia tributaria, estos son sus pedidos:

  • La implementación de paquetes de medidas fiscales a las empresas: Diferir pagos de tributos, reducir impuestos, implementar incentivos fiscales para industrias clave, entre otros, de forma temporaria hasta que tengamos el restablecimiento de la industria.
  • Exención de impuestos y/o subsidio de tarifas y tasas relativas al combustible, venta de tiquetes, entre otros.
  • Medidas sobre los cargos y tasas aeroportuarias, especialmente la vinculada a la suspensión total o parcial del cobro de la regalía del 46.551% que paga LAP al Estado de sus ingresos brutos.

La AETAI también solicitó acceso al Fondo de Promoción Turística, así como a créditos a tasas preferenciales para mitigar el impacto económico al sector.