Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. (Foto: GEC)
Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. (Foto: GEC)
/ MANUEL MELGAR
Redacción EC

La (AAFP) informó que se ha hecho un cambio en el portafolio de las AFP para mitigar los efectos del en los fondos de los aportantes.

“Las AFP, viendo que esto se venía, han hecho un cambio en el portafolio, y tiene portafolios mucho más agresivos frente a este tipo de impactos”, señaló la presidenta del gremio, Giovanna Prialé, en entrevista con Canal N.

La ejecutiva explicó que se trata de inversiones en monedas refugio y en instrumentos financieros vinculados a los servicios públicos, menos dependientes de los ciclos económicos.

Además, hizo un llamado a la calma y advirtió que es probable que el efecto negativo en la rentabilidad de los fondos se mantenga por los próximos meses.

No obstante, recordó que es un fenómeno temporal y que el efecto rebote permitirá revertir las pérdidas y retomar la tendencia alcista en los rendimientos.

“En los 26 años que tiene el sistema, en los cuatro años que hubo un retorno negativo, al año siguiente ocurrió un rebote que más que compensa la desvalorización inicial”, indicó.

En 2018, por ejemplo, se registró una rentabilidad negativa de 1.2%. Al año siguiente, en 2019, el indicador cerró en positivo, con más de 13%.

Prialé también advirtió que esta caída en los rendimientos no solo se observa en las AFP, sino también en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Los dos deben invertir el dinero de los trabajadores afiliados en fondos de pensiones que tienen componentes nacional y extranjero”, anotó.

Por último, la presidenta de la AAFP aconsejó a los aportantes a no mover su fondo.

“Frente a esta situación, podrían tomar la decisión de moverse del fondo, y ahí sí podrían materializar su pérdida”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC